Cómo comprar bitcoins en Colombia y no morir en el intento

Equipo de eFXto marzo 18, 2017 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Esta semana, el precio del bitcoin subió tanto que ahora cada unidad de criptodivisa es más valiosa que una onza de oro. Y no son pocos los que se han beneficiado de la gran tendencia positiva. En Internet abundan las historias de personas que se aprovecharon del bitcoin en el momento apropiado para amasar fortunas de varios millones de dólares.

Cómo comprar bitcoins en Colombia y no morir en el intento

El auge del bitcoin está lejos de terminar. Todo lo contrario. Ahora que más personas conocen la criptodivisa, lo más probable es que su valor se siga incrementando en los próximos meses.

Si estás en Colombia y no quieres quedar por fuera de la moda del bitcoin, sigue leyendo este artículo. Aquí explicaremos todo lo que necesitas saber para comprar bitcoins en Colombia sin morir en el intento.

¿Qué es el bitcoin?

Para entender qué es el bitcoin, primero hay que hablar de criptodivisas. Estas son monedas que sirven como forma de pago y que, para lo que nos concierne, son exactamente iguales a las divisas tradicionales como el peso colombiano o el dólar.

Con una criptodivisa es posible comprar bienes y servicios, especular, invertir y realizar las mismas actividades que con las monedas tradicionales. De hecho, existe toda una industria financiera basada en criptodivisas donde es posible adquirir productos como préstamos, CDT y más.

A diferencia de las monedas más conocidas, las criptodivisas no están basadas en ningún banco central. Eso significa que están libres de la influencia de gobiernos, empresas o cualquier otro ente, ya sea público o privado.

Con esto en cuenta, se puede afirmar que las criptodivisas son una de las inversiones más transparentes que existen, ya que no es posible influenciarlas de ninguna manera posible.

Hablando específicamente del bitcoin, esta es una criptodivisa creada en el año 2009 por un programador llamado Satoshi Nakamoto. El bitcoin fue la primera criptodivisa que existió y en la actualidad la más popular del mundo.

El bitcoin ha ganado tanta influencia en países desarrollados que ya existen tiendas que la aceptan como medio de pago e incluso cajeros electrónicos donde es posible convertir bitcoins a dólares.

Por su seguridad, transparencia y popularidad, el bitcoin se está postulando como “la moneda del futuro”.

¿Cuál es la situación del bitcoin en Colombia?

Lamentablemente, el gobierno nacional ha visto con recelo el éxito del bitcoin, tanto así que en 2014 la Superintendencia Financiera de Colombia advirtió sobre su uso. En un comunicado, la entidad recordó que el peso colombiano es el “único medio de pago de curso legal con poder liberatorio ilimitado”. En otras palabras, el gobierno colombiano no reconoce al bitcoin como una moneda.

Sin embargo, eso no significa que el bitcoin esté prohibido en el país. Para dejar las cosas claras, hay que decir que el bitcoin es legal en Colombia, y que no hay ningún problema con comprar, vender o mantener bitcoins, siempre que se sigan las leyes (comprar drogas o evadir impuestos sigue siendo ilegal, no importa si se hace con bitcoins o pesos colombianos).

La Superfinanciera no prohibió su uso, aunque dio una serie de advertencias (más adelante veremos los riesgos). Aun así, es totalmente posible comprar bitcoins en Colombia sin ninguna repercusión legal.

Ya que está clara la legalidad de los bitcoins en Colombia, veamos cómo se pueden comprar de la forma más segura posible.

Pasos para comprar bitcoins en Colombia

Existe un portal especializado en la compra y venta de bitcoins que tiene alcance en el país. Se trata de localbitcoins.com, un sitio web de origen finlandés creado en el año 2012 que ha crecido hasta convertirse en el lugar favorito de muchos para negociar con esta criptodivisa.

Localbitcoins no solo les permite a sus usuarios intercambiar bitcoins, sino que cuenta con varias medidas de seguridad para impedir robos y estafas. El sistema de confirmación de identidad evita que personas inescrupulosas se aprovechen del sistema, mientras que el fideicomiso automático protege tanto a compradores como vendedores de estafadores.

Para comprar bitcoins en Localbitcoins desde Colombia, solo hay que seguir estos pasos:

1. Crear una cuenta

Entra al sitio web de Localbitcoins y haz clic en el botón “Registro” en la esquina superior derecha. Allí aparecerá un formulario sencillo donde debes especificar un nombre de usuario, tu correo electrónico y una contraseña.

Localbitcoins

Una vez crees la cuenta, deberás verificar tu correo electrónico para poder continuar.

Como puedes ver, el proceso de creación es bastante sencillo y se asemeja al de cualquier otro sitio web.

2. Determina el monto y el método de pago

Haz clic en el botón “comprar bitcoins” en la parte superior de la ventana. Allí, indica la cantidad de bitcoins que quieres comprar en pesos colombianos y el medio de pago que utilizarás. En Colombia, el método de pago más común es la transferencia bancaria, seguido del intercambio de efectivo en persona (solo en Bogotá).

Determina el monto y el método de pago

Localbitcoins no vende directamente bitcoins, sino que reúne a usuarios interesados en negociar. Una vez determines el monto que vas a invertir y la forma de pago, aparecerán todos los usuarios dispuestos a vender.

3. Elige una persona para comprar

Los usuarios están organizados por precio, desde el más barato al más costoso. Además, cada uno de ellos tiene dos datos importantes junto a su nombre de usuario:

En este ejemplo, 100+ hace referencia a la cantidad de negocios que ha hecho el usuario, mientras que 100% es el porcentaje de operaciones culminadas exitosamente. Busca un usuario que tenga un buen número de transacciones y porcentaje perfecto, y haz clic en comprar.

4. Envía una solicitud de intercambio

Tras hacer clic en comprar, aparecerá la cantidad en pesos colombianos que debes pagar y el monto de bitcoins que recibirás. Ahora, todo lo que debes hacer es presionar el botón “Comprar bitcoins con COP”.

Envía una solicitud de intercambio

Una de las mayores ventajas de Localbitcoins es que cuenta con un sistema de fideicomiso automático. Eso significa que, al inicio de la transacción, el sitio web tomará los bitcoins del vendedor y te los dará cuando pagues. Así sabrás que el vendedor no se escapará con tu dinero.

Haz el pago según el método que hayas seleccionado (transferencia bancaria, intercambio de efectivo, etc.) y presiona el botón “marcar pago como completado”. Al instante recibirás tus bitcoins.

Cabe mencionar que Localbitcoins tiene un sistema de chat integrado, así que puedes chatear con el vendedor si necesitas ayuda con la transacción.

5. Usa tus bitcoins

Ahora tienes tus bitcoins. Pero, ¿cómo los usas? Es muy sencillo. Tras crear una cuenta en Localbitcoins también recibes una “cartera bitcoin”, donde se pueden gestionar las transacciones.

Inicia sesión en tu cuenta y haz clic en el botón “Cartera” en la esquina superior derecha. Allí encontrarás una “dirección bitcoin” que, para todos los efectos, es como el número de una cuenta bancaria. Si quieres recibir bitcoins, puedes proporcionar esta dirección para que las personas hagan su “consignación”.

Usa tus bitcoins

Por otro lado, si quieres realizar un pago, necesitarás la dirección bitcoin de la otra persona. En la “Cartera” de Localbitcoins hay una sección de envíos. Aquí puedes especificar la dirección bitcoin donde enviarás el dinero y la cantidad.

¿Por qué comprar bitcoins

¿Por qué comprar bitcoins?

Ahora que sabes cómo comprar bitcoins en Colombia, estos son algunos de los mejores motivos para hacerlo. Como mencionamos anteriormente, bitcoin se considera como la “moneda del futuro”, por muy buenas razones:

1. Es una inversión excelente

El precio del bitcoin ha estado en subida constante en los últimos meses. Los expertos en el tema estiman que la tendencia creciente no se detendrá este año. Por lo tanto, es buena idea invertir antes de que sea demasiado tarde.

2. Es un medio de pago excelente

El bitcoin no solo es una buena inversión, sino un medio de pago único en su clase. Las transacciones en bitcoin se hacen efectivas de manera instantánea, por lo que son un método excelente para enviar y recibir dinero entre diferentes países. Además, las transacciones son increíblemente económicas y, en algunos casos, gratis.

El bitcoin también es un método de pago totalmente anónimo, así que nadie se enterará de los productos o servicios que adquieras.

3. Tu dinero estará a salvo del gobierno

El bitcoin es una criptodivisa que no depende de ningún banco central. El problema con las monedas tradicionales es que, en cualquier momento, el gobierno puede decidir que necesita capital y así quedarse con los fondos que tengas en el banco (tal como ocurrió en Chipre, Grecia y Argentina).

Si no quieres que los ahorros de toda tu vida queden a la merced del gobierno, es buena idea que guardes una parte en bitcoins.

Riesgos del bitcoin

A pesar de que el bitcoin tiene varias ventajas, hay que admitir que existen ciertos riesgos asociados con su uso:

1. Volatilidad

Sin lugar a dudas, es el riesgo más representativo del bitcoin, en especial cuando se usa como instrumento de inversión. El bitcoin sigue siendo una moneda impredecible, con periodos de alta volatilidad propiciados por noticias o rumores.
Aun así, hay que recordar que todas las inversiones, ya sean acciones, índices, opciones binarias u otras, tienen un riesgo de volatilidad implícito.

2. No hay protección al comprador

Muchos métodos de pago cuentan con sistemas de protección al comprador, los cuales te protegen de estafas y mal servicio. De igual forma, el gobierno colombiano tiene sistemas para proteger a los compradores, tal como la Red de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Lamentablemente, el bitcoin no ofrece ninguna clase de protección al comprador. Por lo tanto, si realizas una compra que resulta fraudulenta, habrás perdido tu dinero.

Conclusión

Muchos creen que el proceso de comprar bitcoins en Colombia es complejo, aunque en realidad solo consiste en crear una cuenta en un sitio web y hacer una transferencia bancaria. Por lo tanto, si quieres adquirir esta criptodivisa, te invitamos a que lo hagas y no te dejes desalentar por quienes digan que es difícil.

El bitcoin tiene muchas ventajas y quizás ahora es el mejor momento de comprar. Quién sabe. Probablemente en el futuro en realidad se convierta en una moneda aceptada en todo el planeta.

Mostrar Mas