Canal de precio – Patrón gráfico de continuación de tendencia

IndicatoriNosu enero 17, 2011 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Un canal de precio es un patrón de continuación con una inclinación al alza o la baja y está formado por una línea de tendencia superior y otra inferior. La línea superior del canal representa una resistencia y la línea inferior representa un soporte. Un canal de precio con una inclinación negativa es considerado como un canal bajista (disminuye de izquierda a derecha) y un canal de precio con inclinación positiva es considerado un canal alcista (aumenta de izquierda a derecha).

En el caso de canales bajistas, la línea superior del canal no es más que la línea de tendencia principal, mientras que en canales alcistas la línea de tendencia principal será la línea inferior del canal. El dibujo de una línea paralela (conocida como línea del canal) a la línea de tendencia principal que englobe el movimiento del precio formará el canal:

  1. Línea principal de tendencia: Para dibujar la línea de tendencia principal es necesario al menos dos puntos. Esta línea dará la inclinación al canal y establecerá la tendencia actual del mercado. En un canal de precio alcista, la línea de tendencia principal se aumenta de izquierda a derecha y une, al menos, dos mínimos consecutivamente mayores. En canales de precio bajistas, la línea de tendencia principal disminuye de izquierda a derecha y une, al menos, dos máximos consecutivamente menores.
  2. Línea del canal: Esta es la línea dibujada en paralelo a la línea de tendencia principal. De forma ideal, la línea de canal debe unir dos o más máximos o mínimos de reacción aunque algunos analistas, una vez establecida la línea de tendencia principal, dibujan la línea de canal usando tan sólo un máximo o mínimo. La línea de canal representa una zona de resistencia en canales alcistas y una zona de soporte en canales bajistas.
  3. Canal de precio alcista: Mientras el precio se mueva en el interior de una canal alcista, la tendencia del mercado se considera alcista. Una ruptura de la resistencia representada por la línea de canal indica una aceleración de la subida del instrumento analizado. La caída bajo la línea de tendencia principal daría una señal de un posible cambio de tendencia.
  4. Canal de precio bajista: Al contrario que en el punto anterior, mientras el precio se mueva en el interior de un canal bajista la tendencia del mercado es considerada bajista. La ruptura al alza de la línea de tendencia principal es indicativo de un posible cambio de tendencia hacia el lado alcista. La ruptura bajo la línea de canal indica una aceleración en la caída.
  5. Escala del gráfico: La escala usada en los gráficos es algo elegido según las preferencias personales, no obstante, las líneas de tendencia, y por tanto el dibujo de canales, parece encajar mejor cuando se usa una escala logarítmica en la que las distancias se representan en % (la distancia de un movimiento de 10 a 20 es igual que la distancia de un movimiento entre 50 y 100, ambos son una subida del 100%).

Al operar con canales se pueden buscar las rupturas de la línea de tendencia principal para operar en dirección de una posible nueva tendencia o operar en los extremos del canal. Operar en los extremos del canal significa en un canal alcista venderemos cuando el precio se acerque a la línea de canal y compraremos cuando el precio se acerque a la línea de tendencia principal. De forma análoga, en un canal bajista compraremos cuando el precio se acerque a la línea de canal y venderemos cuando el precio se acerque a la línea de tendencia principal. En este punto cabe mencionar que, como en la mayoría de los patrones gráficos, deberán usarse otros aspectos del análisis técnico para confirmar estas señales.

El dibujo de líneas de tendencia tiene mucho de subjetividad, algo que es ampliamente discutido en el mundo del trading. Es por ello que la experiencia de cada trader juega un papel importante en el dibujo correcto de canales para establecer la línea de tendencia principal y línea de canal que forman el canal de precio. Se puede aceptar líneas de canal ligeramente desviadas del paralelismo con la línea de tendencia principal.

Veamos un ejemplo de canal de precio en el par de divisas EUR/USD, gráficos H4:

Ejemplo de patrón gráfico canal de precio en forex, par de divisas EUR/USD

En la imagen superior podemos ver un gráfico de 4 horas del par EUR/USD en el que se observa un canal de precio alcista bastante claro. A inicios de septiembre de 2010 se registra un mínimo en el que comienza la tendencia al alza marcada por la línea de tendencia que se ve en la imagen. Al dibujar la línea de tendencia superior y paralela obtenemos un canal de precio claro en el que se podrían haber encontrado varias oportunidades de trading al alza cada vez que el precio alcanzó la línea de tendencia.

Mostrar Mas