Análisis y reseña de Investous

Los mercados financieros son cada vez más complejos y las opciones de negociación en línea son alternativas para que los nuevos traders puedan hacer una inmersión casi absoluta en los mismos. Con el auge de estas plataformas, aparecen nuevas alternativas que encontramos para hacer trading con los diferentes activos que dominan los mercados. Recién salido del horno en 2018, Investous presenta una apuesta interesante para el mercado europeo, incluyendo una plataforma de trading atractiva y un portafolio de CFDs limitado, pero bastante completo. Consulta nuestro análisis y reseña de Investous y descubre si este nuevo servicio puede competir con los grandes brokers de la industria.

¿Qué es Investous y cómo irrumpe en los mercados?

Investous es un nuevo servicio de corretaje en línea, lanzado a mediados del 2018 por la entidad financiera chipriota F1Markets Limited. Como una entidad legal registrada, F1Markets es una compañía regulada y con licencias de operación para servicios financieros en Europa. Está respaldada por una de las autoridades más importantes de la región, La Comisión de Bolsa y Valores de Chipre, también conocida como CySEC. De acuerdo con los datos expuestos en la web oficial de la CySEC, F1Markets opera desde 2015. También es propietaria de la plataforma de negociación Stratton Markets.

Así, nace Investous, una plataforma de negociación que opera con contratos por diferencia (CFDs). Estos permiten que sus usuarios inviertan en una variedad de activos financieros a través de contratos, apostando por que sus precios aumenten o disminuyan sin comprarlos como tal. Pero ¿cómo se puede confiar en un soporte de trading tan nuevo? Fuera de las regulaciones que nos da cierta solidez, la confianza se crea con el tiempo y con la matriz de opinión difundida por los nuevos clientes.

En el caso de Investous, encontramos pocas opiniones y experiencias de clientes en la web. Así, lo más recomendable es aprovechar el hecho de que ofrecen una cuenta demo y probar tú mismo cómo funciona antes de proceder a depositar en tu cuenta. Investous desarrolló una plataforma de negociación propia, a la que los clientes pueden acceder vía web. Asimismo, ofrece una aplicación móvil, disponible únicamente para dispositivos Android —por el momento—. Finalmente, para los más conservadores, Investous se puede conectar con el famoso software MetaTrader (en su versión MT4). A nivel comercial, Investous es patrocinador oficial del equipo de fútbol PSV Eindhoven.

Abrir una en Investous

¿Investous sigue marcos legales para operar? ¿Es seguro?

Sí, como la inmensa mayoría de brókeres registrados, Investous sigue una gran cantidad de normas impuestas por la autoridad para poder operar de forma legal en sus jurisdicciones. Como ya se ha mencionado anteriormente, la compañía principal está regulada por la SEC chipriota, que marca las pautas legales para sus operaciones. Esta licencia permite que Investous opere solamente en Europa, por lo cual se excluyen otros países en la lista. Este marco regulatorio habilita las operaciones de Investous en todo el Espacio Económico Europeo, con excepción de Bélgica y Suiza.

Así, Investous opera bajo la licencia otorgada a F1Markets Limited. Licencia CySEC número 267/15. Todos los servicios financieros de este tipo, que estén regulados por la CySEC cumplen con un requisito de mantener un capital operativo de 730 000 EUR. De igual manera, están obligados a garantizar al menos 20 000 EUR a cada cliente incluso en las peores como la bancarrota o el hackeo de los fondos.

La sede principal de F1Markets está ubicada en Chipre y está publicada en la página web oficial. La dejamos a continuación:

  • Kolonakiou Avenue 43, Shop No: 2B, Agios Athanasios, 4103. Limasol, Chipre.

Nuestra opinión sobre Investous

La plataforma es bastante nueva, por lo que es imposible dar un veredicto claro. Sin embargo, como podrá ver a continuación, hemos hecho un recorrido para determinar cuál es la experiencia de usuario y hemos encontrado varias ventajas en su oferta. La plataforma de trading, a pesar de ser simple, cuenta con una disposición correcta para operar de forma simple. Asimismo, nos hemos encontrado con buenos elementos a la hora de analizar las gráficas y visualizar el sentimiento de mercado. Sin embargo, nos preocupa el esquema de precios que maneja esta entidad, ya que nos parece un poco elevado con respecto a la competencia, especialmente si solo puedes activar una cuenta básica. Así, damos una opinión entre neutra y positiva, esperando más avances y opiniones de otros usuarios sobre Investous.

Cómo usar la plataforma de Investous y cómo es su rendimiento

En primer lugar, puedes abrir una cuenta de forma sumamente simple. Para testar la plataforma, sugerimos una cuenta demo, que nos dará acceso a 100,000 € ficticios con los que podemos comenzar a probar cómo funciona, cómo colocar órdenes, analizar gráficas, etc. Así, esta es nuestra sugerencia. Recuerda que, al ser un servicio regulado, tendrás que completar un proceso de KYC («conoce a tu cliente»), donde tendrás que entregar todos tus datos personales y documentación para que Investous pueda verificar tu identidad. Esto es obligatorio en todos los brókeres regulados.

Registro de cuenta en Investous

Para registrarte, simplemente pincha el botón «Inscribirse» en la esquina superior derecha. Tendrás la opción de crear una cuenta demo o una real. En ambos casos, se te pedirá tu información básica para comenzar. Esto es: nombre, correo electrónico y número de teléfono.

Registro de cuenta en Investous

Una vez terminado el proceso, recibirás tus datos de acceso en tu correo electrónico. En caso de crear una cuenta real, tendrás que dirigirte al «Centro de verificación», completar los detalles de tu cuenta y cargar tu documentación para ser verificado.

Depósito y retiro de fondos

Si ya has probado la plataforma y te ha convencido, entonces debes proceder con el paso más importante: el depósito de fondos para poder comenzar a operar. Este es uno de los aspectos más relevantes a la hora de hacer un análisis de este tipo y, en este caso, hemos tenido una impresión positiva en cuanto a los métodos de pago y las comisiones para depositar. No hay comisiones para los depósitos y se ofrece una amplia variedad de medios de pago. Puedes depositar en tu cuenta utilizando una transferencia bancaria, tarjetas de crédito, débito o prepagadas, Neteller, OkPay, Skrill, PerfectMoney, Qiwi y Webmoney. El depósito mínimo requerido es de 250 $ (USD) para tu operación inicial. Según el monto depositado (u operativo) en tu cuenta, recibirás mayores beneficios y caerás dentro de uno de los siguientes tipos de cuenta:

Tipos de cuenta Investous

Sin embargo, no todo ha sido positivo. El problema de las comisiones se presenta con el retiro de fondos, donde debes ser cuidadoso con lo que elijas, ya que puedes salir perjudicado con comisiones demasiado altas. Si retirarás montos pequeños, entonces lo mejor es acudir al retiro vía tarjeta de crédito/débito que aplica un 3,5 % de comisión al monto total. Sin embargo, puede que sea más convenientes elegir un retiro directo a tu cuenta de banco si la retirada es más grande. En la tabla a continuación, puedes ver las comisiones correspondientes según el medio de pago (consultado en marzo del 2019):

Operando con Investous

Ahora echamos un vistazo a la plataforma de trading de Investous. Ya que la historia de MT4 es completamente paralela y podemos encontrar reseñas en toda la red, nos enfocaremos en la plataforma nativa web de este bróker. Al iniciar sesión, es posible ver una disposición bastante típica de los elementos de negociación.

Plataforma de trading de Investous

En la barra izquierda, tenemos una lista de pares cambiarios que podemos negociar. Importante mencionar que la plataforma ofrece una lista de más de 270 instrumentos financieros, en las categorías de Forex, materias primas, índices, acciones y criptomonedas. En esta última se ofrece la más popular, el bitcóin, pero también se añade un portafolio interesante que abre las puertas a este mercado emergente. Por ejemplo, encontramos otras menos conocidas como Ethereum, Litecoin, Dash o Stellar.

Luego, del lado derecho tenemos varios recuadros. Uno de ellos nos muestra un el cuadro de negociación, donde se configuran y ejecutan órdenes. Al lado, está una gráfica interactiva donde podemos evaluar la acción de precio e históricos del par seleccionado. Es una herramienta más o menos útil para realizar análisis técnicos y tiene una buena lista de indicadores y herramientas para dibujar tendencias y líneas. Sin embargo, siguen habiendo opciones más potentes como TradingView. Al lado de cada par cambiario, encuentras un útil medidor de sentimiento de mercado.

Al final, encontramos un recuadro con el resumen personal de nuestra cuenta. Aquí, podrás cambiar entre las pestañas para verificar tus operaciones abiertas, órdenes (pedidos), historial de operaciones, un calendario económico (ideal para operadores intradía) e ideas de mercado diarias. Más abajo, tienes un resumen de tu saldo total, beneficios y pérdidas, capital y datos de margen. La disposición de los elementos no es configurable.

Abrir una orden en Investous

Para ilustrar el procedimiento, abriremos una orden de ejemplo usando el WebTrader de este bróker. Como queda claro, es un ejemplo ilustrativo y no supone guía o asesoramiento para inversiones futuras. En primer lugar, selecciona el par cambiario de interés en el renglón izquierdo. Una vez que hayas seleccionado tu instrumento financiero favorito, te sugerimos consultar la información sobre el mismo haciendo clic en «i». Allí, verás información como el spread, el valor del lote, el volumen, apalancamiento, horarios de operación, margen requerido, etc.

Ahora bien, una vez que hayas planteado tu estrategia y tengas claro qué hacer, comienza configurando el volumen del lote. Una ventaja es que se muestra el valor del pip, pero no se muestra el margen requerido, que consideramos muy importante especialmente para operadores con menor experiencia. Vale, una vez que selecciones cuánto invertirás, puedes marcar la casilla siguiente si quieres que la orden se abra a un precio específico. De lo contrario, se abrirá al precio de mercado.

Luego, haz clic en alguno de los botones VENDER o COMPRAR según el tipo de operación que desees abrir. Para operaciones en largo (apuesta al alza), elige «comprar». Para operar en corto (apuesta a la baja), elige «vender». Finalmente, se abre la posibilidad de especificar los topes de pérdidas y beneficios, lo cual no es obligatorio pero consideramos crucial para una correcta gestión de riesgos. Dejamos una captura de un ejemplo para el par de divisas EURUSD:

¿Qué ocurre si tienes alguna duda o problema?

Si existe alguna incidencia o simplemente tienes alguna pregunta del funcionamiento de la plataforma, puedes consultar su página de preguntas frecuentes o su plataforma educativa, que tiene algunos vídeos y artículos básicos que podrían resultar útiles si estás comenzando en el mundo de las operaciones financieras.

Asimismo, puedes contactar al servicio de soporte al cliente que es bastante sólido en esta empresa. A diferencia de otros brókeres, podrás hablar con un agente mientras estás operando a través del chat en vivo, incluso si tienes una cuenta Demo. Esto es una de las grandes bondades de este bróker y un punto positivo para el mismo. Además de esta modalidad, también puedes abrir tickets de incidencias y contactarles a través de su línea telefónica.

Comisiones en Investous

Una de las desventajas de este bróker es que sus comisiones son algo elevadas. ¿Cómo gana dinero? En principio, una de las modalidades es la básica de este tipo de plataformas. Se aplica un diferencial entre el precio de compra y venta de un activo, que los operadores terminan pagando al cierre de sus operaciones. Así, cada vez que un usuario abre y cierra una operación, el bróker se beneficia aplicando esta pequeña diferencia porcentual en los precios de oferta y demanda. Es lo que denominamos más comúnmente como spread y hay que saber manejarlo para evitar problemas.

Si hacemos operaciones intraday con pares cambiarios que tienen un spread demasiado alto, es posible que sea imposible conseguir beneficios significativos. Ten en cuenta, si cerraras la operación unos segundos después de abrirlas, perderías precisamente el porcentaje dispuesto en el spread. Ahora bien, Investous tiene spread de medios a altos, y está por encima de muchos competidores en este aspecto. Este diferencial podría afectar principalmente a las operaciones con criptodivisas. Sin embargo, estos diferenciales no son tan altos como para no ser competitivos.

El aspecto más negativo en cuanto a comisiones son definitivamente las adicionales, que tenemos que tener muy en cuenta a la hora de abrir una cuenta. Se cobra una tarifa de mantenimiento mensual de 10 EUR, que nos parece realmente innecesaria. Sin embargo, al ser una plataforma nueva, generalmente requieren poner este tipo de condiciones para poder subsistir. También se cobrará una comisión si no tienes tu cuenta activa por los últimos 2 meses. Asimismo, las comisiones de retiro, que ya hemos especificado más arriba, las consideramos altas.

Conclusión sobre Investous

Cuando eres nuevo en una industria repletas de opciones y competidores sólidos, es difícil hacerse hueco y conseguir la confianza de nuevos traders. Generalmente, estas nuevas opciones lo logran ofreciendo mejores condiciones de negociación y una plataforma novedosa. En el caso de Investous, creemos que aún faltan algunos factores para conseguirlo, pero el hecho de una regulación sólida y una plataforma amigable ponen al bróker en buen camino. No obstante, opinamos que, para poder competir con más fuerza, el bróker debería ofrecer mejores condiciones en sus spreads y debería eliminar completamente sus comisiones de mantenimiento, ya que es un factor que afecta a algunos traders que operan a largo plazo o simplemente esperan al momento preciso para hacerlo. ¿Nuestra sugerencia? Probarlo y ver si puedes familiarizarte con su plataforma y herramientas de trading. Si te agrada, entonces dale una oportunidad y realiza tu primer depósito.

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.