Las mejores y más populares plataformas de trading en los brókeres

Cuando entramos al mundo del trading y los mercados financieros, nos encontramos con una vasta terminología que puede ser abrumadora al principio. Sí, hay una diferencia significativa entre un bróker, un exchange o una plataforma de trading. Pero ¿cómo se diferencian y en qué momento se cruza la línea? En este artículo aprenderás qué son y cuáles son las mejores plataformas de trading para conectarse con tu bróker regulado.

Las mejores plataformas de trading
Joyseulay / Shutterstock.com

¿Qué es una plataforma de trading y cómo funciona?

Una plataforma de trading o de operaciones financieras, no es más que un software donde se ejecutan las distintas órdenes y operaciones para operar en distintos mercados financieros. Dependiendo del bróker a la cual estén conectadas, están plataformas de trading son capaces de abrir posiciones en cualquier mercado, incluyendo Forex, materias primas, criptomonedas, índices, fondos cotizados (ETFs), acciones, entre otros. La mayoría de estos softwares tienen la capacidad de instalarse de forma local (en un PC de escritorio o en dispositivos móviles), pero algunos también son accesibles a través del navegador. El usuario final es quien decide cómo operar.

¿Qué tipos de plataformas te puedes encontrar en los mercados de inversión?

Ahora, es importante dejar claro que existen plataformas de trading que son utilizadas por más de un bróker. La más prominente —y de la cual seguramente habrás escuchado al menos una vez— es MetaTrader. Así, es común encontrar plataformas de corretaje que ofrecen compatibilidad para invertir con plataformas como MetaTrader 4 o 5 (MT4 o MT5). Ahora bien, la contraparte son los programas diseñados por las propias plataformas de intercambio, que en ocasiones buscan interfaces más amigables y fáciles de entender.

Así, algunos brókeres como eToro han decidido crear su propia plataforma de trading que está integrada al sitio web y que funciona también a través de dispositivos móviles. Estas suelen ser igual de potentes, pero mucho más fáciles de utilizar. La decisión depende absolutamente del operador. Aunque las más nuevas son más potentes y atractivas visualmente, algunos se ciñen a las plataformas tradicionales a las que están acostumbrados para operar y hacer su análisis técnico. Si: importante destacar que no solo se trata de operaciones. Algunas plataformas más avanzadas incluyen herramientas de charting para el estudio de gráficas, señales y noticias, screeners, calendarios financieros, herramientas educativas, etc. En consecuencia, la elección de una plataforma adecuada puede ser fundamental para el éxito de tus estrategias.

¿Cuáles son las mejores plataformas de trading de terceros?

Aquí listamos algunas de los softwares más populares para operar en brókeres reguladas. Las plataformas nativas (independientes) se explican y detallan en nuestras reseñas de brókeres.

MetaTrader

Es uno de los softwares más utilizado para operar. Además, constituye una de las alternativas más tradicionales, ya que fue lanzada en 2005. Esta plataforma electrónica para operaciones financieras fue lanzada en 2005 y su software ha sido licenciado por las múltiples plataformas de corretaje donde ha estado disponible. El software está basado en un instalador (también existe un WebTrader disponible vía navegador) con un componente de cliente y de servidor. El usuario final ejecuta, evidentemente, el software cliente. Actualmente, su adopción está basada en dos versiones principales: MetaTrader 4 (MT4) y MetaTrader 5 (MT5).

Puedes visitar las guías a las que hacemos referencia arriba y también los siguientes artículos de opinión para complementar la información:

Alternativas a MetaTrader

Además de MetaTrader, existen otras plataformas similares con un uso menos extendido. Encontrarás información de cada una en las siguientes guías:

¿Las plataformas de trading de terceros son cada vez menos populares?

Con la expansión del desarrollo de softwares y aplicaciones, es cada vez menos común ver que los nuevos operadores opten por usar servicios como el de MetaTrader. En consecuencia, la tendencia ha sido la creación de plataformas nativas que también funcionan bastante bien y que tienen interfaces gráficas mucho más modernas y amigables. Sin embargo, algunos siguen optando por la fiabilidad y prefieren hacer trading con estos softwares con los que están mucho más familiarizados. Nuestra sugerencia: prueba y elige una plataforma en la que entiendas qué están haciendo. En un mundo en constante movimiento, también es crucial que estén disponibles para dispositivos móviles como smartphones o tablets.

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.