eToro Lanza CopyFunds – Introducción y Opinión

A principios de esta semana, eToro, el bróker y plataforma de trading social líder del mercado, lanzó “Copy Funds”; un producto de inversión de nueva generación.

Yoni Assia, CEO y fundador de eToro, dijo:

“Nuestro CopyFunds es un instrumento de inversión único que te permite invertir en un grupo de activos agrupados según diferentes estrategias de mercado. Copy Funds es un producto de inversión alternativo y personalizable para inversores serios que buscan generar utilidades en el ambiente actual de bajas tasas de interés”.

Abrir una cuenta real de CopyFunds

Cómo funciona:

Además de hacer trading por cuenta propia y copiar a otros operadores, los inversores de eToro ahora tienen la oportunidad de invertir en dos nuevos tipos de instrumentos: “CopyFund de Mercado” y “CopyFund de Mejores Inversores”. Haz clic aquí para ver las opciones actuales de Copy Funds.

Los CopyFunds de Mercado son grupos de diferentes instrumentos (eToroCFD, acciones, materias primas y ETF) que comparten una misma estrategia, idea o tema.

Algunos Copy Fund de Mercado son “InTheGame”, que incluye acciones relacionadas con la industria del juego, “BigTech”, que comprende acciones de empresas tecnológicas, y “PanicMode”, que va en corto en índices y largo en oro y plata. El comité de inversión de eToro es quien crea y gestiona los CopyFunds de Mercado. Este comité, con la ayuda de algoritmos, cambia periódicamente la composición de los portafolios.

A primera vista este producto puede ser bastante similar a un ETF normal, aunque el CopyFund “PanicMode” muestra claramente la diferencia entre los dos instrumentos. Como se mencionó anteriormente, “PanicMode” va en corto en índices, lo cual no se puede hacer en los ETF.

Por otro lado, los CopyFunds de los Mejores Inversores están compuestos de los operadores más sostenibles y de mejor desempeño de eToro. En otras palabras, no se tratan de instrumentos, sino de personas.

Un ejemplo de estos CopyFunds es “CopiersPlusR4”, el cual está compuesto de operadores con utilidades en el último mes y un riesgo de 4 o menos. “GaindersQtr” es otro fondo que se concentra en operadores con desempeño “sólido”.

Para maximizar el retorno potencial, una serie de algoritmos de aprendizaje automático selecciona, analiza y re-equilibra los operadores que hacen parte de los CopyFunds, mientras el comité de inversión de eToro hace controles periódicos.

Cada fondo tiene un folleto informativo que describe la estrategia, composición del portafolio y desempeño histórico real de los últimos seis meses. El folleto también incluye los resultados de un backtest (prueba histórica) que muestran cómo se hubiera desempeñado el Copy Fund en los últimos 3 años.

Cabe mencionar que todos los fondos están totalmente regulados, ya que eToro está vigilado por la FCA y la CySEC. Eso significa que el capital de todos los clientes permanece seguro en instituciones financieras europeas de primer nivel.

Tampoco hay que pagar comisiones por invertir en un CopyFund. Sin embargo, las transacciones generadas a partir de estos fondos generan cobros por concepto de spread y rollover (si aplican).

La inversión mínima en los CopyFunds es de $5.000.

Abrir una cuenta real de CopyFunds

Nuestra Opinión:

En general, creemos que los Copy Funds son una buena añadidura a la plataforma de eToro.

Los fondos basados en ciertas industrias no son nada nuevo. Sin embargo, el hecho de que se puedan realizar operaciones en corto y en largo (como en el “PanicMode”) no es tan común. Esa clase de movimiento solo es posible en fondos de cobertura, los cuales requieren inversiones mínimas de $100.000 o incluso $1.000.000. Por lo tanto, los CopyFunds de eToro amplían la variedad de opciones para inversores minoristas como nosotros.

Además, en los fondos de cobertura es necesario pagar el capital completo al hacer una operación, mientras que en los CopyFunds es posible usar apalancamiento. Esto abre la posibilidad de conseguir mayores ganancias (con su correspondiente aumento de riesgo).

Los Copy Funds de los Mejores Inversores también son una característica novedosa, aunque eToro no fue quien los inventó. A principios de este año, Darwinex lanzó su Índice Darwinia, que también viene compuesto de sus mejores operadores (y hasta el momento tiene un buen desempeño). La ventaja de eToro es que ofrece más de un solo índice.

Otro beneficio de los Copy Funds de eToro es que no tienen comisiones de manejo, entrada ni salida. En comparación con las comisiones de entre 1% y 5% de los fondos normales, parece una buena oferta. Sin embargo, hay que recordar que se deben pagar los spreads de las operaciones.

En el caso de los Copy Funds de Mercado, lo más probable es que los spreads sean bajos debido a que usan principalmente estrategias de “comprar y mantener”. Los CFD que componen estos fondos se adquieren al momento de entrar y se venden al salir. Por otro lado, los Copy Funds de los Mejores Operadores pueden tener spreads más altos, ya que dependen de la cantidad de operaciones de los inversores que componen los fondos.

Tampoco hay que olvidar que eToro cobra rollover, el cual aumenta según el apalancamiento. Algo para tener en cuenta a la hora de invertir a largo plazo en un fondo es el apalancamiento alto.

Es posible que en los próximos meses compremos un Copy Fund de Mercado de eToro para comparar su desempeño (costos de spread y rollover incluidos) contra un ETF de referencia. Aquí les contaremos los resultados.

En la actualidad, los clientes del bróker pueden sugerir nuevos fondos; una opción interesante. La inversión mínima es de $5.000, lo que puede ser un poco elevado para algunas personas. Aun así, no es una barrera de entrada imposible, en especial considerando que la mayoría de ETF tienen un requisito de entrada similar.

Todavía es muy pronto para formar una opinión del desempeño y la popularidad de estos fondos. Solo el tiempo lo dirá. Como siempre, aquí los mantendremos actualizados, y no duden en compartir sus experiencias y opiniones.

Por favor, ten en cuenta que esta no es una asesoría de inversión y nuestra opinión tiene solamente propósitos educativos. Al igual que cualquier otro tipo de inversión, los CopyFunds de eToro involucran riesgos. Eso significa que solo debes invertir capital que estés dispuesto a perder. El desempeño histórico no garantiza resultados futuros. Contacta a un asesor financiero independiente si no estás seguro de este tipo de inversión.

Abrir una cuenta real de CopyFunds