Cómo elegir a los mejores bancos en Venezuela

La banca venezolana ha pasado por momentos difíciles, aunque actualmente se encuentra en una excelente situación, con activos, utilidades y clientes aumentando considerablemente en cada periodo.

Si piensas realizar cualquier tipo de actividad económica en el país, es recomendable que encuentres una buena institución financiera en la que puedas confiar. Por supuesto, elegir entre la gran variedad de bancos que existen en el país puede ser complicado, aunque con la siguiente guía podrás hacerlo sin mayores problemas.

Cómo elegir a los mejores bancos en Venezuela

Elegir un banco, ya sea en Venezuela o en cualquier otro país, requiere de un breve trabajo de investigación previo. Sin embargo, tus esfuerzos en esta etapa se verán recompensados al elegir una empresa que se ajuste perfectamente a tus necesidades financieras.

Cabe mencionar que no existe nada como el mejor banco en Venezuela, ya que cada institución tiene sus propias ventajas y desventajas que vale la pena comparar. En última instancia, la decisión dependerá en gran medida de lo que busques conseguir en un banco. Por ejemplo, es probable que un banco tenga comisiones altas para cuentas de ahorro, pero ofrezca los préstamos con las mejores condiciones del mercado.

Lee y aplica las siguientes recomendaciones a la hora de elegir un banco confiable en Venezuela.

Piensa en lo que necesitas como cliente

Muchas personas cometen el error de adquirir productos en un banco sin antes pensar en lo que realmente desean. Con las promociones y ofertas del mercado, cada vez más personas abren cuentas bancarias o adquieren tarjetas de crédito o préstamos que en realidad no necesitan.

El primer paso para elegir el Venezuela mejor banco es pensar en los servicios financieros que realmente puedan beneficiarte. Para tal fin, tienes que pensar en tu situación económica como persona y tus metas en el futuro.

¿Buscas un banco que te pueda prestar dinero para comprar una vivienda? ¿Quieres comprar un automóvil? ¿Buscas ahorrar para pagar tus estudios profesionales? ¿O tal vez busques un lugar seguro para guardar tu dinero? Estas son solo algunas de las preguntas que deberás hacerte antes de elegir una institución.

No olvides que puedes adquirir productos de diferentes bancos para así suplir mejor tus necesidades. Por ejemplo, si necesitas un préstamo hipotecario y una cuenta de ahorros para estudios profesionales, puedes mirar varias opciones en el mercado y elegir dos bancos diferentes, si es necesario.

De igual forma, no temas cambiar de banco si hallas una institución con mejores condiciones. Recuerda que en muchas empresas ofrecen el servicio de compra de deudas, para que así puedas pasar tus obligaciones de un lugar a otro de la forma más sencilla posible.

Investiga las opciones en el mercado

Una vez determines cuáles son los servicios financieros que necesitas, es el momento de investigar los Venezuela mejores bancos. En el país hay alrededor de 30 instituciones financieras, entre públicas y privadas, que ofrecen diferentes clases de servicios.

Ten en cuenta los siguientes puntos a la hora de investigar las opciones disponibles:

Comisiones

Las comisiones por servicios bancarios pueden diferir considerablemente dependiendo de la institución. Por lo tanto, este es uno de los puntos más importantes que deberás tener en cuenta en tu búsqueda.

Por supuesto, antes de entrar a analizar las comisiones, tienes que saber el servicio que tienes pensado tomar. Si, por ejemplo, estás considerando la posibilidad de abrir una cuenta de ahorros para salvaguardar tu dinero, averigua las comisiones de mantenimiento en diferentes bancos, junto con los recargos por tarjetas de débito y tasas de interés.

Tasas de interés

Si lo que buscas son productos de financiación, como préstamos hipotecarios o de vehículo, deberás prestar mucha atención a las tasas de interés. Después de todo, se trata de lo que deberás pagar a lo largo del crédito.

Ten en cuenta que existen varias tasas de interés, y que no todas ellas son iguales. Por ejemplo, una tasa de interés efectiva anual (E.A.) no es igual a una tasa nominal. Si tienes dudas en este aspecto, es recomendable que consultes con un asesor financiero del banco.

Cobertura de servicios

Usar los servicios de cajeros automáticos puede tomar tiempo, en especial en Venezuela. Por lo tanto, si necesitas retirar dinero en efectivo constantemente, opta por los bancos que ofrezcan la mejor cobertura en cuanto a servicios.

También vale la pena que prestes atención a los servicios virtuales que ofrezca cada banco. Las oficinas virtuales pueden ahorrarte mucho tiempo y dinero en filas, consignaciones, transferencias y demás, ya que te permiten realizar varios tipos de transacciones a través de Internet.

Programas de fidelización y promociones

Los bancos lanzan promociones y programas de fidelización para atraer a nuevos usuarios. Dichas ofertas varían considerablemente según la institución, y pueden incluir obsequios (como teléfonos y tablets), rifas (automóviles y tarjetas de débito con saldo) y programas de puntos similares a los de los supermercados.

Elegir un banco solamente con base en sus promociones ciertamente es un error. Antes de analizar las ofertas de una institución, familiarízate con sus comisiones, tasas de interés y cobertura. En realidad, este debería ser el último ítem para considerar.

Portafolio de inversiones

Si lo que te interesa es aumentar tu capital, entonces presta atención a los portafolios de productos de inversión de los bancos. Las opciones son variadas, aunque usualmente consisten en depósitos a plazo y fondos mutuales.

Al igual que en el caso de los créditos, es importante que prestes atención a las tasas de interés. Los portafolios de cada banco pueden tener composiciones muy diferentes, por lo que sus rendimientos varían considerablemente.

Los mejores bancos de Venezuela

A continuación verás una calificación de bancos Venezuela, con los productos financieros más atractivos y las condiciones más favorables. Es importante aclarar que la siguiente lista no se encuentra en ningún orden en particular.

Banco de Venezuela

Banco de Venezuela es quizás la institución financiera más famosa del país. De propiedad del gobierno, el banco cuenta con más de 9.800 empleados y actualmente se ubica en el primer lugar de participación del mercado.

Banco de Venezuela tiene un portafolio de productos bastante amplio que incluye:

  • Préstamos: el banco ofrece tres líneas de crédito para las personas: credipersonal (un préstamo de libre inversión), credinómina (las cuotas se descuentan directamente de los sueldos) y crediauto (para adquisición de vehículos).
  • Cuentas bancarias: por supuesto, el banco ofrece cuentas corrientes que no pagan ninguna tasa de interés, aunque permiten mover los recursos libremente por medio de una tarjeta de débito. Las opciones disponibles son CuentaGlobal, CuentaClave Digital y CuentaClave Digital Pensionados.
  • Tarjetas de crédito: Banco de Venezuela ofrece 7 tipos diferentes de tarjeta de crédito, incluyendo Visa, Visa Deportiva, MasterCard y productos especiales como la Cédula del Vivir Bien.

Banesco

Banesco es una de las instituciones financieras más famosas de Venezuela. El banco tiene en la actualidad más de 12.000 empleados y activos por valor de 223.889 millones de bolívares.

Banesco se caracteriza por su amplia cobertura, ya que cuenta con más de 417 puntos de atención, 75.708 puntos de venta y 1.661 cajeros automáticos. Algunos de sus productos más representativos son:

  • Cuentas bancarias Venezuela: Banesco posee cuatro tipos distintos de cuentas corrientes y tres clases de cuenta de ahorro. Cada uno de estos tipos de cuenta posee ventajas particulares, como la posibilidad de hacer transacciones ilimitadas sin ningún costo e incluso manejo en dólares. Es recomendable que visites el sitio web de la institución para saber más.
  • Financiación: Banesco tiene productos de financiación para atender distintos tipos de necesidades. La institución ofrece créditos de libre inversión, para empresas, para compra de vehículos, inmobiliarios e incluso agropecuarios.
  • Tarjetas: Banesco ofrece las marcas de tarjetas de crédito más famosas, como Visa, MasterCard y American Express. De igual forma, encontrarás productos especiales, como las tarjetas de crédito Banesco.
  • Inversiones: en cuanto a las posibilidades de inversión, Banesco ofrece solamente depósitos fijos con plazos desde 180 días hasta máximo 360 días.

Banco Mercantil

Con más de 90 años de experiencia, Banco Mercantil es una de las instituciones más antiguas de Venezuela. En la actualidad, el banco posee más de 6196 empleados y activos por valor de 1.334.641 millones de bolívares. Una de las grandes ventajas de esta institución es su oficina virtual, la cual permite hacer todo tipo de transacciones fácilmente desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

Banco Mercantil posee un buen portafolio de productos que incluye cuentas bancarias, préstamos, productos de inversión y otros:

  • Venezuela cuentas bancarias: Banco Mercantil posee seis clases diferentes de cuentas bancarias que incluyen cuentas corrientes, cuenta Máxima, cuenta especial en moneda extranjera, cuenta de ahorro, cuenta de ahorro plus y cuenta ahorro líder.
  • Préstamos: Banco Mercantil ofrece préstamos para compra de automóviles y vivienda con tasas atractivas. De igual forma, la institución tiene préstamos por medio de pagarés; una manera rápida de conseguir financiación a corto plazo.
  • Tarjetas de crédito: Banco Mercantil pone a disposición de sus clientes varios tipos de tarjeta de crédito, como Visa, MasterCard y Diners Club. De igual forma, el banco ofrece varios programas especiales como “Préstame”, “Pronto Efectivo” y “Programa Bolos”.

Advertencia sobre riesgos: invertir en monedas digitales, títulos, acciones y otros valores, materias primas, divisas y otros productos de inversión derivados (por ejemplo, en contratos por diferencias o “CFD”) es una actividad especulativa y conlleva un elevado nivel de riesgo. Cada inversión es única y conlleva riesgos únicos.

Los CFD y otros derivados son instrumentos complejos y conllevan un elevado riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Usted debería plantearse si comprende cómo funciona una inversión y si puede permitirse asumir el elevado riesgo de perder su dinero.

Las criptomonedas pueden experimentar grandes fluctuaciones en sus precios, y por consiguiente no son apropiadas para todos los inversores. Operar sobre criptomonedas no es una actividad que esté supervisada por ningún marco reglamentario de la UE. Las rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, cualquier historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Su capital está en riesgo.

Cuando opera sobre acciones su capital está en riesgo.

La rentabilidad pasada no es una indicación de resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, el historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Los precios pueden tanto subir como bajar, pueden fluctuar ampliamente, usted podría estar expuesto a fluctuaciones en la tasa de cambio de las divisas y podría perder la totalidad de la cantidad que invierta o más. Invertir no es adecuado para todo el mundo; asegúrese de que ha comprendido en su totalidad los riesgos y los aspectos legales involucrados. Si no está seguro(a), busque asesoramiento financiero, legal, fiscal y/o contable independiente. Este sitio web no proporciona asesoramiento en inversiones, financiero, legal, fiscal ni contable. Algunos enlaces son enlaces de afiliados. Para más información, lea en su totalidad nuestra advertencia sobre riesgos y exención de responsabilidad.