Cómo elegir a los mejores bancos en Perú

Ya sea que desees invertir, hacer turismo o simplemente tener recursos disponibles en soles peruanos, es necesario que encuentres una buena institución que ofrezca productos financieros de calidad. Por suerte, el sector bancario de Perú es uno de los más abiertos y competitivos de Latinoamérica, por lo que encontrarás grandes oportunidades en esta nación.

Perú tiene una amplia oferta de bancos, y parece que estudiar las condiciones que ofrece cada institución es prácticamente imposible. Por suerte, en este artículo te explicamos exactamente qué debes hacer para elegir al mejor banco en Perú.

Ten en cuenta que no todas las instituciones son iguales, y que puedes encontrar tasas de interés, plazos y comisiones considerablemente diferentes dependiendo del banco que visites. Por lo tanto, es recomendable que leas completamente el artículo para saber lo que debes buscar.

La importancia de saber lo que quieres

Los bancos son una necesidad hoy en día para cualquier persona que maneje dinero. Sin embargo, es común que la gente cometa el error de elegir una institución solo con base en su intuición y recomendaciones de familiares y amigos.

Antes de explicar cómo elegir a los mejores bancos de Perú, hazte estas preguntas para saber exactamente qué es lo que quieres:

1. ¿Cuál es tu situación actual?

Lo más importante a la hora de considerar los servicios de un banco es tu situación actual, tanto económica como familiar y personal. En esencia, tienes que pensar en la cantidad de dinero que ganas cada mes junto con tus gastos más importantes.

De esa forma, tendrás una perspectiva más clara de tus finanzas y sabrás la cantidad de recursos que tienes disponibles para cualquier proyecto que pienses emprender, ya sea comprar una casa o un automóvil, o simplemente adquirir una tarjeta de crédito.

Si no tienes demasiado dinero disponible luego de pagar tus gastos comunes, los bancos también pueden ayudarte. En las instituciones financieras puedes encontrar programas de ahorro e inversión para diferentes presupuestos, con los que puedes aumentar tu capital.

2. ¿Cuáles son tus metas?

Con una visión realista de tus finanzas, puedes empezar a preguntarte qué es lo que deseas conseguir en el futuro. Recuerda que existen metas de corto, mediano y largo plazo, las cuales difieren entre sí considerablemente.

Quizás solo tengas una meta a corto plazo, como comprar un teléfono móvil. También es posible que pienses en un proyecto a largo plazo, como adquirir tu propia casa. Independiente de tu sueño, es importante que lo tengas claro antes de siquiera empezar a buscar un banco.

Un error común entre los clientes bancarios es pedir préstamos por el valor máximo que les permita el banco, sin saber en qué invertirlo. Por lo tanto, al tener claras tus metas, conocerás con antelación los recursos que necesitas para conseguirlas.

3. ¿En realidad necesito un banco?

Si no tienes ningún proyecto grande en mente por el momento, y solo deseas conseguir una meta sencilla (como comprar un teléfono o una consola de videojuegos), deberías pensarlo dos veces antes de visitar un banco.

Ten en cuenta que las instituciones financieras tienen como principal objetivo ganar dinero, por lo que te cobrarán por todos los servicios que te presten. Por lo tanto, es mejor que ahorres un poco si lo que piensas adquirir no tiene un valor demasiado alto.

Sin embargo, si quieres perseguir una meta importante, es recomendable que visites el banco. No guardes grandes cantidades de dinero en tu casa ni inviertas en esquemas ponzi engañosos. Cuando se trata de grandes cantidades de dinero, es mejor recurrir a entidades vigiladas por el gobierno que tengan una amplia experiencia.

4 puntos para elegir a un banco confiable en Perú

Ahora que conoces el estado actual de tus finanzas, tus metas y si en realidad necesitas un banco, considera cada uno de los siguientes puntos para elegir a la mejor institución:

1. Comisiones

Cada banco tiene la autonomía de cobrar las comisiones que considere apropiadas. Las tarifas por servicios financieros son muy distintas dependiendo de la institución, por lo que es uno de los puntos más importantes que debes tener en cuenta.

El hecho de que un banco cobre comisiones altas por un servicio determinado (como una tarjeta de crédito o una cuenta bancaria) no quiere decir que ese sea el caso para todo el portafolio de servicios. En muchos casos encontrarás que, por ejemplo, una institución tiene cobros altos para sus cuentas corrientes, mientras tiene comisiones prácticamente inexistentes para sus cuentas de ahorro.

Por eso es importante que sepas con anterioridad tus metas. De esa forma, sabrás exactamente los productos que debes buscar y las comisiones a comparar.

2. Tasas de interés

Las tasas de interés son un porcentaje que cobran los bancos por prestar determinados servicios, como préstamos y tarjetas de crédito. Las tasas de interés no son lo mismo que las comisiones, ya que se cobran únicamente si se usa un producto. Por ejemplo, si tienes una tarjeta de crédito y no la usas, deberás pagar las comisiones de manejo, mas no tendrás que preocuparte de las tasas de interés.

Las tasas de interés son la principal fuente de ingresos de los bancos. Ya que el sector financiero peruano es de alta competencia, descubrirás que las tasas de interés son muy similares en diferentes bancos. En todo caso, vale la pena que realices tu comprobación. Una pequeña diferencia porcentual puede traducirse a una gran cantidad de dinero si se trata de un capital considerable.

3. Servicios

La cobertura de cajeros automáticos, la solidez de las plataformas virtuales y la eficiencia del servicio al cliente son solo algunos de los factores que debes considerar al elegir a los mejores bancos de Perú, en especial si piensas en realizar transacciones constantemente.

Si quieres usar los servicios de un cajero automático a menudo, busca el Perú mejor banco que ofrezca la red más amplia, con las comisiones más bajas. De igual forma, si piensas en realizar inversiones, un equipo de servicio al cliente preparado y amable puede ser crucial.

Con Internet y los dispositivos móviles, un aspecto que no puedes pasar por alto son las plataformas virtuales de los bancos. Estas soluciones pueden ahorrarte mucho tiempo y dinero, ya que te permiten realizar una gran cantidad de transacciones en línea.

Para saber si los servicios de una institución son realmente eficientes, es buena idea que busques reseñas en Internet, en vez de confiar ciegamente en los comentarios de los asesores de los bancos.

4. Promociones

En la televisión e Internet podrás encontrar anuncios de bancos que buscan atraer la atención de nuevos clientes por medio de obsequios y promociones. Entre estas ofertas están regalos (usualmente tecnología, como televisores, teléfonos o tablets), concursos, rifas, alianzas con tiendas y descuentos en comisiones y tasas de interés.

Lo más importante es que consideres en primer lugar las comisiones y tasas de interés. No tendría ningún sentido adquirir una tarjeta de crédito u obtener un préstamo para ganar un teléfono, si en el largo plazo terminas pagando su valor por concepto de otros cobros.

En general, las promociones son lo último que deberías tener en cuenta al elegir a los Perú mejores bancos. Los otros factores que mencionamos anteriormente son, de lejos, mucho más importantes. Sin embargo, si ya tienes una lista corta de bancos con condiciones similares para los productos que te interesan, puedes permitir que las ofertas sean el factor decisivo.

Los 2 mejores bancos de Perú

Crear una calificación de bancos Perú no es nada sencillo, ya que todas las instituciones ofrecen muy buenas condiciones. Aun así, a continuación encontrarás algunas empresas que se destacan en varios aspectos.

1. Banco de Crédito del Perú – BCP

Banco de Crédito del Perú (mejor conocido como BCP) es la institución financiera de mayor tamaño y fama en el país. Con alrededor de 27.000 trabajadores, 8340 puntos de contacto y más de 127 años de experiencia, es un banco en el que se puede confiar.

El banco se caracteriza por la eficiencia de su servicio al cliente, tanto así que ha llegado a ser reconocido como el mejor banco de toda Latinoamérica.

Entre los productos más destacables de Banco BCP están sus cuentas bancarias Perú y sus “créditos a la medida”, que pueden tener diferentes propósitos como compra de vehículo o vivienda, pago de estudios profesionales, consolidación de deudas e incluso libre destinación. De igual forma, el banco ofrece inversiones en distintos instrumentos como depósitos a plazo, acciones y fondos mutuos.

2. Interbank

Interbank es una institución financiera fundada en el año 1897 que se caracteriza por tener la red de servicios más grande del país. Este banco tiene más de 275 tiendas financieras, alrededor de 1900 cajeros automáticos y 3000 corresponsales bancarios.

El portafolio de servicios de Interbank es muy completo. Si lo que buscas es ahorrar, encontrarás opciones atractivas como Perú cuentas bancarias, ahorros en euros y depósitos a plazo. Por otro lado, si lo que te interesa es obtener financiación, verás préstamos para necesidades específicas, como comprar una casa o un auto, pagar gastos personales o consolidar deudas.

En cuanto a las inversiones, Interbank ofrece fondos mutuos, depósitos a plazo, fondos de jubilación e inversiones en bolsa.

Advertencia sobre riesgos: invertir en monedas digitales, títulos, acciones y otros valores, materias primas, divisas y otros productos de inversión derivados (por ejemplo, en contratos por diferencias o “CFD”) es una actividad especulativa y conlleva un elevado nivel de riesgo. Cada inversión es única y conlleva riesgos únicos.

Los CFD y otros derivados son instrumentos complejos y conllevan un elevado riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Usted debería plantearse si comprende cómo funciona una inversión y si puede permitirse asumir el elevado riesgo de perder su dinero.

Las criptomonedas pueden experimentar grandes fluctuaciones en sus precios, y por consiguiente no son apropiadas para todos los inversores. Operar sobre criptomonedas no es una actividad que esté supervisada por ningún marco reglamentario de la UE. Las rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, cualquier historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Su capital está en riesgo.

Cuando opera sobre acciones su capital está en riesgo.

La rentabilidad pasada no es una indicación de resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, el historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Los precios pueden tanto subir como bajar, pueden fluctuar ampliamente, usted podría estar expuesto a fluctuaciones en la tasa de cambio de las divisas y podría perder la totalidad de la cantidad que invierta o más. Invertir no es adecuado para todo el mundo; asegúrese de que ha comprendido en su totalidad los riesgos y los aspectos legales involucrados. Si no está seguro(a), busque asesoramiento financiero, legal, fiscal y/o contable independiente. Este sitio web no proporciona asesoramiento en inversiones, financiero, legal, fiscal ni contable. Algunos enlaces son enlaces de afiliados. Para más información, lea en su totalidad nuestra advertencia sobre riesgos y exención de responsabilidad.