Cómo encontrar a los mejores bancos en México

Por su excelente posición geográfica y diferentes tratados de libre comercio, México es un país lleno de oportunidades económicas. Y, si quieres aprovecharlas, necesitarás un banco que ofrezca servicios de calidad.

El ámbito bancario en México es bastante activo, tanto así que puedes encontrar una larga lista de instituciones operando en el país. Si no quieres confundirte y elegir un banco poco apropiado para tus necesidades, asegúrate de leer este artículo.

A continuación, mencionaremos algunos consejos y recomendaciones que vale la pena tener en cuenta para elegir un banco confiable en México.

Recomendaciones para elegir el mejor banco en México

Elegir un banco es tarea fácil. Todo lo que debes hacer es acercarte a cualquier sucursal, solicitar el producto que te interese y cumplir los requisitos (que usualmente son muy básicos). No obstante, elegir la institución perfecta para atender tus necesidades puede ser un poco más complicado.

Antes de empezar, es necesario aclarar que no existe nada como el México mejor banco. No hay una sola empresa que ofrezca las mejores condiciones del mercado para todos sus productos. Si así fuera, simplemente no existiría competencia ni tendrías que elegir entre varias instituciones.

Analiza tus necesidades como cliente financiero

Uno de los primeros pasos (que muchas personas pasan por alto) es pensar en lo que buscas como cliente del sistema financiero. Las necesidades de una persona que desea invertir son fundamentalmente diferentes de otra que solo quiere ahorrar. Por lo tanto, es necesario que pienses en tu situación financiera y determines lo que quieres obtener como cliente.

En este paso, puedes pensar en tus metas financieras a corto, mediano y largo plazo. Algunos ejemplos son:

  • Metas a corto plazo: adquirir un televisor o una motocicleta
  • Metas a mediano plazo: adquirir un automóvil
  • Metas a largo plazo: planes de jubilación, compra de hogar

Para cada una de estas metas existen productos financieros distintos. Por ejemplo, una tarjeta de crédito o un préstamo personal serían lo más apropiado para comprar un objeto de poco valor, como un teléfono o una motocicleta. Para un automóvil, lo más conveniente sería un préstamo de vehículos. Para jubilación, existen planes de ahorros especiales, etc.

Encontrar tus verdaderas necesidades puede ser difícil al principio, aunque es un ejercicio que vale la pena realizar. De esa forma, podrás empezar tu investigación de los mejores bancos en México con una perspectiva clara.

Empieza a buscar un banco confiable

Existen varios métodos para buscar información de los bancos que pueden resumirse en: recursos externos virtuales (reseñas de Internet, foros, etc.) y directos (canales de contacto de los bancos).

En la era de Internet, conocer la verdadera calidad de los servicios de un banco es más fácil que nunca. Puedes recurrir a portales de comparación de préstamos, calificaciones de bancos México, reseñas de usuarios y foros especializados para saber lo que opinan los clientes de una institución determinada.

Ten en cuenta que, durante tu investigación, inevitablemente encontrarás comentarios negativos. Eso no quiere decir que el banco sea necesariamente malo. No obstante, si notas varias quejas o incluso denuncias a los entes de regulación, ignora por completo a ese banco y busca otras alternativas.

Por supuesto, también tienes que contactar directamente a los bancos que te interesen. Puedes usar los chats en vivo en las páginas web, líneas telefónicas y correos electrónicos para ponerte en contacto con las instituciones. No tienes que visitar las sucursales físicas, aunque puedes hacerlo si así lo deseas.

Ahora que sabes dónde buscar información, es el momento de que conozcas qué debes buscar. Ten en cuenta los siguientes 3 factores al investigar los México mejores bancos.

1. Tasas de interés y comisiones

Las tasas de interés y comisiones son los principales mecanismos de los bancos para ganar dinero. Sin importar el producto que tengas en mente, son dos factores fundamentales que debes considerar. Después de todo, puede decirse que los intereses y comisiones son el “precio” de los servicios financieros.

Con una competencia tan feroz en el sector bancario mexicano, puedes encontrar tasas atractivas para los productos que te interesen. Simplemente no olvides que existen diferentes tipos de tasas (como efectiva anual, nominal, etc.) y que no todas ellas son iguales. Si tienes dudas al respecto, investiga un poco en Internet, consulta con un amigo o familiar con conocimientos financieros, o pregunta directamente a los asesores de los bancos.

Como mencionamos anteriormente, no existe el mejor banco de México. En otras palabras, no hay una empresa que sea superior en todo sentido a las demás. Por ejemplo, puedes encontrar tasas notablemente bajas para préstamos hipotecarios en un banco, y comisiones inexistentes para cuentas de ahorro en otro. Si ese es el caso, y necesitas tanto un préstamo hipotecario como una cuenta de ahorros, adquiere los servicios de dos bancos diferentes.

2. Calidad de los servicios

En este punto, básicamente necesitas comparar 4 aspectos:

  • Calidad del servicio al cliente
  • Cobertura de oficinas
  • Cobertura de cajeros automáticos
  • Calidad de la plataforma virtual

De nuevo, dependiendo de tus necesidades, cada uno de estos puntos puede ser más o menos importante. Por ejemplo, si necesitas realizar consignaciones en efectivo constantemente, tienes que buscar un banco con sucursales físicas cerca de ti. Si lo que necesitas es realizar transacciones virtuales, debes buscar una empresa con una plataforma virtual de primera categoría.

Para analizar la calidad de los servicios no puedes confiar ciegamente en lo que digan los asesores de los bancos. Después de todo, siempre te dirán que sus servicios son de primera clase, y que no necesitas buscar otras opciones. Tu mejor alternativa son los comentarios y reseñas independientes de clientes reales que hayan usado los servicios de los bancos.

Busca en Internet reseñas, calificaciones, comentarios y foros de usuarios independientes, y presta atención a los servicios que te interesen.

En cuanto a la cobertura de oficinas y cajeros, puedes visitar a Google Maps, descargar una aplicación móvil de búsqueda de servicios financieros, o mirar el mapa en los sitios web de los bancos.

3. Promociones y ofertas

Usualmente es lo primero que observan las personas, aunque en realidad debería ser lo último para considerar. Para nadie es un secreto que los bancos lanzan promociones para atraer a nuevos usuarios. En apariencia, dichas ofertas son muy atractivas, por lo que muchos se lanzan a adquirir servicios que en realidad no necesitan solo para reclamar sus “premios”.

Los bancos tienen 3 tipos de promociones:

  • Regalos: son productos de menor valor, usualmente de tipo tecnológico (cafeteras, relojes, teléfonos, etc.).
  • Rifas: son elementos de mayor valor, como automóviles o viajes
  • Alianzas con comercios: ciertos bancos se alían con tiendas específicas para ofrecer financiación sin intereses, descuentos en compras, acumulación de puntos, etc.

Para empezar, hay que decir que los dos primeros tipos de promociones son totalmente inútiles. Los bancos ciertamente entregan los regalos que prometen, aunque bien podrías comprarlos por tu cuenta en vez de pagar tasas de interés y comisiones por un servicio financiero. De igual forma, las rifas son difíciles de ganar, y tendrías mejor suerte jugando a las loterías.

Por otro lado, las alianzas con comercios son algo que podría serte útil, siempre que utilices frecuentemente los servicios de dichos comercios. Por ejemplo, si eres un comprador habitual de un supermercado que tiene convenio con un banco, quizás puedas acceder a tarjetas de crédito, financiación gratis u otras ventajas que de otra forma no obtendrías.

En todo caso, estas promociones son lo último para tener en cuenta. Los demás factores son mucho más importantes y tienen un impacto más significativo en tus finanzas.

Los 3 mejores bancos de México

Crear una lista de los mejores bancos de México no es una tarea sencilla, ya que en el país hay varias instituciones de renombre con productos de calidad que vale la pena aprovechar. Sin embargo, a continuación verás algunas de las mejores empresas de servicios financieros, con sus productos más representativos.

1. BBVA Bancomer

BBVA Bancomer es un banco que nació en el año 1932 y que ha crecido hasta tener más de 37.000 empleados y activos por valor superior a los 1.300 millones de pesos. Esta institución se caracteriza por su amplia cobertura (más de 1.700 sucursales) y la calidad de su atención al cliente.

El portafolio de BBVA Bancomer viene compuesto de productos como:

  • Cuentas bancarias México: BBVA Bancomer ofrece básicamente dos tipos de cuenta, con y sin chequera. En cuanto a las cuentas con chequera, es posible abrir cuentas sin límites y en dólares estadounidenses (para habitantes de las zonas fronterizas). Para las cuentas sin chequera hay opciones variadas que incluyen cuentas básicas, digitales, para menores de edad, de nómina y en dólares estadounidenses.
  • Tarjetas de crédito: con 15 clases de tarjetas de crédito, el banco cubre las necesidades de todo tipo de público. Entre las opciones más destacables están las tarjetas Walmart, Suburbia y club de privilegios Honda, para personas que se relacionen constantemente con estos negocios.
  • Ahorro e inversión: BBVA Bancomer tiene opciones interesantes para quienes deseen aumentar su capital. Un producto llamativo es la cuenta Meta Ahorro, que permite ahorrar en plazos de entre 3 y 36 meses sin pagar ninguna clase de comisión. Si deseas un producto más arriesgado con mayores utilidades, puedes recurrir a las inversiones a plazo o los fondos de inversión.
  • Préstamos: BBVA Bancomer ofrece cuatro tipos de crédito diferentes (personales, de auto, de moto e hipotecarios). Las tasas de interés son atractivas y vienen disponibles en distintas modalidades, como fija, variable o mixta.

2. Banco Nacional de México

El Banco Nacional de México (o como mejor se le conoce, CitiBanamex) es la segunda mayor institución financiera del país. Este banco tiene más de 32.000 empleados, activos por valor superior a los 1.100 millones de pesos y más de 130 años de experiencia en el mercado.

CitiBanamex tiene un portafolio de servicios atractivo que incluye:

  • México cuentas bancarias: CitiBanamex clasifica sus cuentas bancarias por grupos de edad. Aquí encontrarás opciones para niños, jóvenes y adultos; cada una con características especiales.
  • Tarjetas de crédito: de igual forma, este banco clasifica sus tarjetas de crédito en las necesidades que tengas como cliente. Eso significa que verás tarjetas para diferentes propósitos, como puntos, millas de viaje, descuentos en tienda y autoservicios, deporte y más.
  • Préstamos: CitiBanamex ofrece tres clases de préstamos (nómina, hipotecario y personal). Los préstamos personales y de nómina son de libre destinación, por lo que puedes usarlos para lo que desees. El préstamo hipotecario tiene como destino compra o mejora de vivienda.
  • Inversiones: el portafolio de inversiones de CitiBanamex está muy bien surtido y tiene instrumentos para distintos niveles de apetito al riesgo. Un producto relativamente seguro son los ahorros a mediano/largo plazo. Si buscas mayor rentabilidad, puedes recurrir a las inversiones online o con rendimiento variable.

3. Santander México

Como quizás sepas, Grupo Santander es un famoso consorcio financiero con sede en Madrid que tiene presencia en varios países del mundo. Santander México es la filial en el país, la cual en el momento tiene una amplia cobertura.

Algunos de los productos más representativos de Santander México son:

  • Cuentas bancarias: Banco Santander pone a disposición del público una serie de cuentas bancarias con beneficios atractivos. Una opción que se destaca de entre las demás es la súper cuenta, que no tiene límite de transacciones ni requisitos de saldo promedio, y ofrece los servicios de una tarjeta débito internacional.
  • Tarjetas de crédito: Santander México cuenta con tarjetas de marcas famosas como Visa y American Express, además de tarjetas de marca propia. Cada tarjeta puede tener beneficios especiales, como acumulación de millas y puntos, descuentos en tiendas y compras a plazos sin tasas de interés.
  • Préstamos: este banco cuenta con una amplia oferta de productos de financiación que incluye 7 clases distintas de préstamos personales y préstamos hipotecarios. En cuanto a los créditos personales, podrás encontrar por nómina, personales, para fines educativos, entre otros. Por su parte, los créditos hipotecarios pueden ir destinados a compra o mejora de vivienda.

Advertencia sobre riesgos: invertir en monedas digitales, títulos, acciones y otros valores, materias primas, divisas y otros productos de inversión derivados (por ejemplo, en contratos por diferencias o “CFD”) es una actividad especulativa y conlleva un elevado nivel de riesgo. Cada inversión es única y conlleva riesgos únicos.

Los CFD y otros derivados son instrumentos complejos y conllevan un elevado riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Usted debería plantearse si comprende cómo funciona una inversión y si puede permitirse asumir el elevado riesgo de perder su dinero.

Las criptomonedas pueden experimentar grandes fluctuaciones en sus precios, y por consiguiente no son apropiadas para todos los inversores. Operar sobre criptomonedas no es una actividad que esté supervisada por ningún marco reglamentario de la UE. Las rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, cualquier historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Su capital está en riesgo.

Cuando opera sobre acciones su capital está en riesgo.

La rentabilidad pasada no es una indicación de resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, el historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Los precios pueden tanto subir como bajar, pueden fluctuar ampliamente, usted podría estar expuesto a fluctuaciones en la tasa de cambio de las divisas y podría perder la totalidad de la cantidad que invierta o más. Invertir no es adecuado para todo el mundo; asegúrese de que ha comprendido en su totalidad los riesgos y los aspectos legales involucrados. Si no está seguro(a), busque asesoramiento financiero, legal, fiscal y/o contable independiente. Este sitio web no proporciona asesoramiento en inversiones, financiero, legal, fiscal ni contable. Algunos enlaces son enlaces de afiliados. Para más información, lea en su totalidad nuestra advertencia sobre riesgos y exención de responsabilidad.