Consejos para elegir a los mejores bancos de España

La crisis económica ha quedado atrás, y España una vez más es uno de los destinos más atractivos para inversores de todo el planeta. Siendo miembro de la Unión Europea y gracias a su posición geográfica privilegiada, España es una nación próspera que ofrece oportunidades únicas a los que estén dispuestos a invertir.

Si deseas llevar a cabo cualquier tipo de actividad económica en España, necesitarás los servicios de un buen banco. Conoce a continuación algunos consejos útiles para elegir a la mejor institución posible para lo que necesites.

3 consejos para elegir a los bancos más confiables de España

Muchas personas se apresuran a elegir bancos sin antes tomarse el tiempo de comparar tasas de interés, comisiones y otras variables. No cometas el mismo error. Asegúrate de seguir estos consejos para elegir al mejor banco en España.

1. Determina tus necesidades financieras

El primer paso para elegir un banco es determinar lo que el banco puede hacer por ti. Hay una gran cantidad de personas que simplemente asumen que deben conseguir productos financieros porque todos sus amigos así lo hacen, lo cual es una grave equivocación.

Antes de siquiera investigar cuáles son los España mejores bancos, piensa en tus necesidades como cliente. Algunas preguntas que puedes hacerte para aclarar tus metas son:

  • ¿Quiero comprar algo valioso en el futuro (como una casa o un automóvil)?
  • ¿Quiero ahorrar dinero para los malos tiempos?
  • ¿Quiero multiplicar mi capital?
  • ¿Quiero guardar mi dinero en un lugar seguro?
  • ¿Necesito recibir un sueldo?
  • ¿Quiero pagarles a mis empleados eficientemente?

Con las respuestas claras en mente, puedes empezar a buscar los mejores productos para ti.

2. Familiarízate con los portafolios de productos financieros

Si no conoces muy bien el sector bancario, es recomendable que investigues un poco los portafolios de productos de las instituciones financieras. Así sabrás qué es lo que los bancos pueden hacer por ti.

Por ejemplo, si buscas comprar una casa, un banco puede otorgarte un préstamo inmobiliario. Por otro lado, si deseas guardar tu dinero en un lugar seguro, puedes recurrir a una cuenta de ahorros e incluso un depósito bancario a plazo fijo. Si lo que necesitas es recibir sueldo, hay cuentas bancarias especiales con comisiones muy bajas.

Para este punto, puedes investigar en Internet, preguntar a amigos o familiares, o ponerte en contacto con cualquier banco.

3. Busca los mejores bancos de España

Ya determinaste tus necesidades financieras y encontraste los productos que posiblemente pueden solucionarlas. Ahora es el momento de encontrar un banco confiable en España que te ofrezca dichos productos.

España se caracteriza por poseer un sector bancario muy activo, por lo que encontrarás una cantidad abrumadora de opciones. Para ayudar a filtrar las opciones, considera los siguientes factores:

Tasas de interés

Si el producto que buscas se basa principalmente en tasas de interés (como un préstamo o un depósito a plazo), lo primero que debes comparar son dichas tasas. Estas son las que determinarán la cantidad de dinero que tienes que pagar o puedes devengar con el producto que adquieras.

Las tasas de interés difieren considerablemente en cada institución, así que asegúrate de hacer una buena comparación. Para ayudarte, puedes usar sitios web de comparaciones de créditos, foros de Internet y páginas web especializadas en reseñas de bancos.

Ten en cuenta que no existe un España mejor banco que ofrezca las mejores tasas de interés para todos sus productos. Quizás encuentres que una institución tenga tasas muy bajas para sus préstamos, mientras otra ofrezca altos intereses para sus depósitos a plazo. En este caso, simplemente puedes acceder a los servicios de dos instituciones diferentes.

Comisiones

Este es un factor importante en ciertos productos como cuentas bancarias, tarjetas de crédito y productos de inversión (como trading de instrumentos financieros). Las comisiones son un elemento que debes comparar en conjunto con las tasas de interés, ya que pueden afectar considerablemente los gastos en los que incurrirás en el futuro.

Al igual que ocurre con las tasas de interés, las comisiones varían considerablemente según el producto y el banco. De igual forma, no hay una única institución que cobre las comisiones más bajas para todo su portafolio.

Cobertura de sucursales y cajeros automáticos

Si necesitas realizar transacciones de forma presencial constantemente, o si solo necesitas retirar el dinero en efectivo de los cajeros automáticos, es recomendable que compruebes la disponibilidad de cajeros y sucursales.

En Internet existen varios recursos útiles para ubicar cajeros automáticos y sucursales cerca de ti. Puedes buscar en Google Maps, usar una aplicación móvil de búsqueda de cajeros, o visitar el sitio web del banco que te interese, donde verás una sección con las ubicaciones de las oficinas y cajeros más cercanos.

Ten en cuenta que ciertas instituciones permiten retirar dinero de cajeros automáticos de diferentes bancos por comisiones bajas (o inexistentes).

Calidad de la plataforma virtual

Las plataformas virtuales de los bancos te permiten realizar una gran cantidad de transacciones desde la comodidad de tu casa. Si los servicios virtuales son lo más importante para ti, busca reseñas y comentarios de otros usuarios que tengan experiencia en ciertas plataformas virtuales.

Si tienes dudas acerca de las funcionalidades de una plataforma, simplemente contacta al servicio al cliente del banco que te interese y pregunta. Aun así, en general las oficinas virtuales permiten hacer transferencias entre cuentas, consultas de saldo, descargar certificados, pagar servicios públicos e incluso solicitar préstamos y tarjetas.

Dependiendo de tus necesidades, incluso puedes optar por un monedero virtual confiable como PayPal o Skrill. Estas son pasarelas de pago que en muchos aspectos se parecen a los bancos tradicionales. Si solo necesitas recibir pagos y gastar dinero en Internet, pueden ser una buena alternativa.

Los mejores bancos de España

Si ya tienes claras tus necesidades como cliente financiero, es el momento de que conozcas una calificación de bancos España. Estas instituciones se caracterizan por la calidad de su portafolio y eficiencia de sus servicios.

Bankinter

Bankinter es un banco español creado en el año 1965 que actualmente cotiza en la Bolsa de Valores de Madrid. Con activos por más de 67.000 millones de euros y alrededor de 5.000 empleados, es una institución de renombre en España.

Algunos de los productos más representativos de Bankinter son:

  • Cuentas y tarjetas: Bankinter tiene diferentes productos para cada tipo de necesidad. Si buscas gestionar tu sueldo de la manera más eficiente, “Cuenta Nómina” puede ser la mejor opción para ti. Por otro lado, si tienes una pareja y quieres gestionar los gastos compartidos más fácilmente, puedes abrir una “Cuenta Tú y Yo”.
  • Ahorro: El banco ofrece los tradicionales depósitos a plazo, con tasas atractivas de hasta 0,15% T.A.E a 12 meses. Si buscas un producto con mayor riesgo y ganancias, puedes invertir en uno de los fondos disponibles. De igual forma, Bankinter tiene planes de ahorro para jubilación.
  • Préstamos: uno de los productos más famosos de Interbank son sus préstamos personales, con los que puedes obtener entre 3.000 y 9.000 euros con plazos de entre 12 y 96 meses. El banco también ofrece préstamos hipotecarios con tasas fijas, variables o mixtas, e incluso se ofrece a financiar la totalidad del valor de la casa si adquieres uno de sus inmuebles.
  • Seguros: además de ofrecer servicios financieros, Bankinter cuenta con diferentes pólizas de seguro, como de vida, salud, muerte, accidentes, hogar y automóviles.

BBVA

BBVA es un grupo empresarial con una fuerte presencia no solo en España, sino alrededor del mundo. Este gran consorcio bancario, que nació apenas en el año 1999, posee más de 130.000 empleados y activos por valor superior a los 700.000 millones de euros.

El portafolio de BBVA se destaca por productos como:

  • España cuentas bancarias: para satisfacer las necesidades de toda clase de público, BBVA cuenta con diferentes tipos de cuenta según las características de cada persona. Aquí verás cuentas para personas mayores y menores de 30 años, para nómina o pensión, con ingresos irregulares y más.
  • Préstamos: BBVA ofrece distintos tipos de crédito con tasas bastante atractivas. En cuanto a los propósitos, hay préstamos para gastos personales, compra de automóvil y pago de estudios. Por supuesto, el banco ofrece préstamos hipotecarios con tasas fijas, variables y mixtas.
  • Inversión: el banco tiene planes de jubilación rentables clasificados por edades. Si todavía no es el momento de que te retires, quizás te llame la atención opciones como los depósitos a plazo, los fondos de inversión y las inversiones en bolsa.

Banco Santander

Banco Santander es, sin lugar a dudas, una de las empresas más famosas del planeta. Con más de 150 años de experiencia, es un banco que se ha posicionado muy bien en países diferentes de España.

El portafolio de Santander España contiene:

  • Cuentas bancarias España: Banco Santander ofrece su famosa suite de cuentas corriente “123”, que se ajustan a diferentes clases de personas. Hay opciones para jóvenes, trabajadores y empresas.
  • Ahorro e inversión: uno de los puntos fuertes de Banco Santander son sus productos de inversión. La empresa ofrece diferentes clases de fondos de inversión (de renta fija, variable, fondos mixtos, etc.), además de planes de pensiones atractivos.
  • Préstamos: Banco Santander ofrece préstamos hipotecarios de renta fija y variable. Además, cuenta con productos de crédito de libre destinación y compra de vehículo.

Advertencia sobre riesgos: invertir en monedas digitales, títulos, acciones y otros valores, materias primas, divisas y otros productos de inversión derivados (por ejemplo, en contratos por diferencias o “CFD”) es una actividad especulativa y conlleva un elevado nivel de riesgo. Cada inversión es única y conlleva riesgos únicos.

Los CFD y otros derivados son instrumentos complejos y conllevan un elevado riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Usted debería plantearse si comprende cómo funciona una inversión y si puede permitirse asumir el elevado riesgo de perder su dinero.

Las criptomonedas pueden experimentar grandes fluctuaciones en sus precios, y por consiguiente no son apropiadas para todos los inversores. Operar sobre criptomonedas no es una actividad que esté supervisada por ningún marco reglamentario de la UE. Las rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, cualquier historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Su capital está en riesgo.

Cuando opera sobre acciones su capital está en riesgo.

La rentabilidad pasada no es una indicación de resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, el historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Los precios pueden tanto subir como bajar, pueden fluctuar ampliamente, usted podría estar expuesto a fluctuaciones en la tasa de cambio de las divisas y podría perder la totalidad de la cantidad que invierta o más. Invertir no es adecuado para todo el mundo; asegúrese de que ha comprendido en su totalidad los riesgos y los aspectos legales involucrados. Si no está seguro(a), busque asesoramiento financiero, legal, fiscal y/o contable independiente. Este sitio web no proporciona asesoramiento en inversiones, financiero, legal, fiscal ni contable. Algunos enlaces son enlaces de afiliados. Para más información, lea en su totalidad nuestra advertencia sobre riesgos y exención de responsabilidad.