Los Mejores Bancos de Colombia en 2018

El sector financiero colombiano ha tenido un auge impresionante gracias al desarrollo económico del país. Y con tantas opciones disponibles, puede ser difícil tomar una decisión. Por tal motivo, el día de hoy traemos una lista de los mejores bancos en Colombia, donde puedes encontrar los productos más atractivos con las mejores tasas de interés.

Cabe mencionar que no existe nada como “el mejor banco de Colombia”. Todo depende de tus necesidades específicas, así que es importante que analices varias de las opciones que aparecen en esta lista antes de tomar una decisión definitiva.

Bancolombia

bancolombia

Con más de 140 años de experiencia, el Grupo Bancolombia es una de las instituciones financieras más antiguas del país. Este banco ha sido pionero en muchas de las innovaciones financieras del país. Por ejemplo, en el año 1969 lanzaron la primera tarjeta de crédito de Sudamérica y en 1999 inauguraron la primera sucursal virtual de personas.

Bancolombia es, sin lugar a dudas, uno de los bancos más exitosos no solo de Colombia, sino de todo el continente. En la actualidad, esta institución cotiza en las bolsas de valores de Bogotá y Nueva York, y tiene más de 7.000.000 de clientes. Cabe mencionar que este es el banco más grande del país.

Bancolombia no es una entidad con presencia exclusiva en Colombia. Esta institución también ha llevado sus sedes a muchos otros países, como Estados Unidos, Australia, El Salvador, Malasia, Panamá, Perú, Puerto Rico y Sri Lanka.

Portafolio de Productos

El portafolio de productos de Bancolombia es bastante diverso y cuenta con soluciones interesantes tanto para clientes individuales como para empresas. Algunos de los mejores productos de Bancolombia son:

  • Créditos de libre inversión: Los créditos de libre inversión en Bancolombia tienen tasas de interés desde 10,56% E.A. y plazos de hasta 60 meses. Son la clase de préstamos ideal para vacaciones y gastos varios.
  • Créditos hipotecarios: Con tasas de interés desde 7,50% E.A. y plazos de hasta 240 meses, es uno de los créditos más flexibles para las personas que buscan adquirir una vivienda propia.
  • Tarjetas de crédito: Bancolombia se caracteriza por su amplio repertorio de tarjetas de crédito que se ajustan a toda clase de clientes. Algunas de las opciones más destacables son su E-Card, con una cuota de manejo mensual de solo $3.500 COP y tasa de interés de 31,68% E.A., y la MasterCard Black, con cuota mensual de $33.500 COP y tasa de interés de 31,53% E.A. Cabe mencionar que las opciones de tarjetas de crédito son variadas y se ajustan a todas las necesidades.

Banco de Bogotá

Banco de Bogotá tiene el honor de ser el primer banco comercial de Colombia (fundado en el año 1870) y, desde entonces, se ha caracterizado por ofrecer productos financieros de calidad y con una perspectiva social a clientes personales y empresariales.

El Banco de Bogotá es sinónimo de éxito. En la actualidad, la institución tiene presencia en la totalidad del territorio colombiano y otras naciones, tales como Guatemala, Panamá y Estados Unidos.

Banco de Bogotá

El banco, según lo comunica en su misión, tiene como objetivo “apoyar el crecimiento y progreso de sus clientes”. Como dato curioso, el Banco de Bogotá acuñó el término “banquear”, que básicamente significa “construir juntos y hacer un banco entre dos”, señalando la importancia del cliente para la institución. Sin embargo, el compromiso del Banco de Bogotá no se queda únicamente en palabras, ya que la institución redujo las comisiones a todos sus clientes a lo largo de la red en un gesto de cordialidad.

Algunos de los mejores productos que puede ofrecer el Banco de Bogotá son:

  • Tarjetas de Crédito: El Banco de Bogotá es conocido por su amplia oferta de tarjetas de crédito. Yendo desde las destinadas a los jóvenes (con cuota de manejo mensual de $13.500 COP y tasa de interés de 31,91% E.A.) hasta las diseñadas para los ejecutivos más acaudalados (cuota mensual de $30.600 COP y 31,91% E.A.), este banco tiene opciones para todos.
  • Crédito para Vehículo: Banco de Bogotá tiene varias líneas de crédito diseñadas para la adquisición de vehículos. La institución tiene productos para todo público, incluyendo créditos para vehículos usados, de servicio público, nuevos y más. Las tasas de interés empiezan desde 14,45% E.A., con plazos de hasta 60 meses.
  • Crédito estudiantil: Algunas instituciones no ofrecen créditos estudiantiles en lo absoluto. Por suerte, el Banco de Bogotá tiene un producto diseñado especialmente para las personas que buscan prepararse profesionalmente. Con una tasa de interés del 22,98% E.A. y un plazo máximo de 36 meses, es el producto perfecto para los estudiantes.

Davivienda

El banco Davivienda no es tan antiguo como el Banco de Bogotá o Bancolombia, aunque eso no le resta su lugar como una de las instituciones financieras mejor posicionadas en el país. Con su eslogan “su dinero puede estar en el lugar equivocado”, Davivienda ha logrado ganarse la lealtad de más de 6 millones de usuarios en todo el país.

Davivienda

Davivienda nació en el año 1972 con apenas 23 funcionarios y un objetivo claro en mente: brindar servicios financieros de calidad a la población. En la actualidad, este banco tiene más de 743 oficinas y cobertura nacional, además de presencia en países como Panamá, Costa Rica, Honduras y Estados Unidos.

Algunos de los productos más representativos de Davivienda son:

  • DaviPlata: Es un producto innovador similar a una cuenta bancaria, pero que funciona en una aplicación móvil. Con una cuenta DaviPlata es posible transferir dinero entre celulares de Colombia, pagar servicios públicos, recibir pagos de particulares, recargar saldo en teléfonos y más. Una de las mayores ventajas de este servicio es que no tiene tarjetas ni cuotas de manejo. DaviPlata es perfecto para las personas que no tienen ninguna clase de producto financiero y no desean molestarse con trámites en bancos.
  • Tarjetas de Crédito: Davivienda también tiene un buen repertorio de tarjetas de crédito, con productos diseñados especialmente para la mujer (cuota trimestral de $55.600 COP y tasa de 31,99% E.A.) y empresarios (cuota mensual de $33.400 COP y tasa de 31,99%). Cabe mencionar que Davivienda es la única entidad en Colombia que ofrece la tarjeta Diners’ Club, la cual tiene cuota trimestral de $66.400 COP y tasa de 31,99% E.A.
  • Cuentas de ahorro: Davivienda tiene una serie de cuentas bancarias para todo tipo de público. Uno de sus productos más representativos es la cuenta para niños, la cual no tiene ninguna cuota de manejo.

BBVA

El banco BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, por sus siglas), a diferencia de las instituciones anteriores, no tiene sus orígenes en Colombia, sino en España. Este banco nació de la fusión entre el banco Bilbao Vizcaya y el banco Argentaria en 1999, y en la actualidad es la segunda institución financiera más grande de España.

Este banco se caracteriza por tener presencia internacional, con filiales en Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, México, Paraguay, Turquía, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela. Hoy en día, la institución posee más de 137.968 empleados y activos totales por €750.000 millones.

Sin lugar a dudas, el banco BBVA es el de mayor volumen de la lista. Con más de 66 millones de clientes y acciones que cotizan en la Bolsa de Madrid, es una institución que no se puede pasar por alto.

En Colombia, algunos de los productos que ofrece BBVA son:

  • Tarjetas de crédito: BBVA tiene varias opciones para sus clientes con tasas de interés atractivas. Una de las tarjetas más representativas es la Avianca LifeMiles Visa Platinum Élite, con cuota de manejo de $95.000 COP trimestral y tasa de interés de 30,91%. La gran ventaja de este producto es que entrega 2 millas.
  • Crédito de libre inversión: esta institución cuenta con diferentes clases de crédito para todas las necesidades. Las tasas de interés empiezan desde los 15,05% E.A. con plazos de hasta 108 meses. Cabe mencionar que hay créditos para sectores específicos, como pensionados, docentes, empleados y más.
  • Crédito rotativo: para las personas con necesidades constantes de crédito, el banco BBVA ofrece un crédito rotativo con una tasa de 30,71% E.A. y un plazo máximo de 60 meses. Es el producto perfecto para quienes requieran capital constante para sus proyectos.

Conclusión

El sector financiero en Colombia está ganando cada vez más fuerza en el país. Y gracias a la competencia entre los bancos, los más beneficiados son los clientes. Si estás interesado en un producto financiero o de inversión, es recomendable que visites las instituciones de esta lista. Cada una de ellas tiene un historial comprobado de profesionalismo y servicio al cliente, así que no te decepcionarás.

No obstante, vale la pena mencionar que siempre debes realizar tus comparaciones. Llama a cada banco o visita sus sitios web para encontrar las mejores condiciones. De igual forma, no temas negociar con los agentes comerciales para conseguir mejores tasas o plazos. Quizás creas que los bancos son estrictos en sus políticas, aunque en realidad siempre están dispuestos a negociar.