Cómo Elegir al Mejor Banco en Chile

En la actualidad, es prácticamente una necesidad pertenecer al sistema financiero. Ya sea para acceder a financiación o simplemente guardar ahorros de forma segura, cualquier persona económicamente activa que tenga la mayoría de edad requiere los servicios de una institución financiera.

En Chile funcionan 23 bancos, cada uno de ellos con ventajas y desventajas que vale la pena analizar. Si piensas realizar cualquier tipo de actividad relacionada con dinero en el territorio chileno, sigue estas recomendaciones para elegir al mejor banco para tus necesidades.

3 pasos para elegir a un banco confiable en Chile

Con la gran cantidad de entidades disponibles, puede ser difícil tomar una decisión.

1. Determina tus necesidades

Antes de elegir un banco, en primer lugar tienes que saber qué es lo que necesitas de él. Muchas personas cometen el error de abrir cuentas bancarias o adquirir créditos por recomendaciones de amigos, sin antes pensar detenidamente en sus propias necesidades.

Dependiendo de los servicios financieros que necesites, incluso puedes relacionarte con varios bancos distintos.

Algunas de las necesidades más comunes de los clientes bancarios son:

  • Ahorro: ¿Necesitas un lugar seguro para guardar tu dinero? En ese caso, busca un banco de amplia trayectoria, con buena liquidez, comisiones bajas y tasas de interés atractivas para cuentas de ahorro y depósitos a plazo. Algunas instituciones incluso ofrecen programas para incentivar el ahorro, en los que te impiden retirar el dinero fácilmente para que no lo gastes innecesariamente.
  • Préstamos: si lo que buscas es financiación para alcanzar un sueño, como tu propio hogar o vehículo, lo más recomendable es que compares las tasas de interés que ofrece cada institución. Dichas tasas cambian con el tiempo, y es probable que algunos bancos tengan mejores condiciones para ciertos productos (por ejemplo, una institución puede ofrecer buenas condiciones para créditos hipotecarios, pero ningún producto atractivo para comprar automóviles).
  • Inversión: los bancos ofrecen productos de inversión diversos para ajustarse a toda clase de clientes. Antes de realizar una inversión, debes determinar tu nivel de tolerancia al riesgo e ingresos esperados. Ten en cuenta que, entre mayor sea el riesgo que asumas, más alta será la rentabilidad que puedes esperar. Algunos de los productos de inversión que ofrecen los bancos chilenos son: certificados a depósitos, fondos de inversión en diferentes industrias (como inmobiliaria, etc.), contratos de compra/venta de divisas, etc. Comunica al asesor financiero tus expectativas en cuanto a ingresos y riesgos para que te dé la mejor asesoría posible.
  • Pago de sueldo: si simplemente necesitas una cuenta bancaria para recibir tu sueldo, fíjate en las condiciones específicas para empleados. Algunas de las cosas que debes tener en cuenta son: costos de mantenimiento de la cuenta y la tarjeta de débito, cobertura de los cajeros automáticos, plataforma en línea para realizar transacciones fácilmente por Internet y alianzas con empresas privadas (como tiendas y empresas de servicios públicos) para compras más económicas. Ten en cuenta que la mayoría de empleados hacen pagos simultáneos, por lo que determinan un banco específico para sus empleados. Sin embargo, siempre tienes la oportunidad de abrir una cuenta en otra institución y solicitar el pago en la misma.

2. Consulta las opciones disponibles

Una vez tengas claro qué es lo que esperas del Chile mejor banco, es el momento de investigar. Puedes acceder a las páginas web de los mejores bancos en Chile para preguntar información por medio del chat en vivo o usar la línea telefónica. También tienes la posibilidad de recurrir a una sucursal física y preguntar directamente a un asesor, aunque no es realmente necesario considerando los demás medios de contacto disponibles.

Al elegir un banco, también es buena idea que busques en Internet comparadores y reseñas de otros usuarios. Por ejemplo, más abajo en este artículo mencionaremos a algunos de los mejores bancos de Chile. De igual forma, existen foros especializados donde los clientes bancarios dejan sus opiniones sobre diferentes instituciones.

3. Mira las promociones

Dejamos este punto para después, ya que en realidad no es muy importante. Con el fin de atraer a nuevos clientes, muchos bancos ofrecen promociones en las que obsequian o rifan diferentes artículos, yendo desde máquinas para hacer café hasta automóviles.

Por supuesto, las promociones y los regalos son lo último que deberías considerar al momento de elegir un banco. Si simplemente basas tu decisión en un obsequio (como un teléfono o una tablet), puede que en el largo plazo termines pagando de más por concepto de comisiones y tasas de interés.

Si ya determinaste tus necesidades, comparaste tasas de interés, comisiones y otros, llegaste a una lista de unos pocos bancos y no sabes aún a cuál elegir, puedes dejar que las promociones sean el factor decisivo. Incluso puedes comunicarte con los bancos que tengas en mente para saber las ofertas que ofrecen.

Los mejores bancos de Chile

A continuación, encontrarás una calificación de bancos Chile según las necesidades más comunes que mencionamos anteriormente. Ten en cuenta que el siguiente listado no es completo ni tiene ningún orden particular (el primero que aparece no es necesariamente mejor que las instituciones que le siguen).

Banco Santander

Con más de 10.000 empleados y activos por valor superior a los $57.711 millones de dólares, Banco Santander es la institución financiera más grande de Chile. Este banco se ha caracterizado por recibir buenas calificaciones de agencias como Moody’s, Fitch y Standard and Poor’s.

Banco Santander cuenta con un portafolio completo de productos que incluye:

  • Chile cuentas bancarias: dependiendo de tus necesidades, el banco puede ofrecer una cuenta bancaria especializada. Aquí podrás encontrar cuentas para ahorro de estudios, en moneda extranjera, para sueldo y más.
  • Préstamos: Banco Santander también ofrece diferentes productos de financiación, como líneas de créditos hipotecarios y de consumo personal.
  • Tarjetas de crédito: el banco ofrece 13 opciones diferentes de tarjetas de crédito; suficientes para atender a cualquier tipo de cliente.
  • Seguros: Banco Santander ofrece pólizas de seguros según tus necesidades de cobertura. Dentro del portafolio del banco están seguros automotrices, para inmuebles, de vida, de vacaciones, entre otros.
  • Inversiones: El portafolio de inversiones del banco es bastante amplio e incluye diferentes niveles de riesgo. Las posibilidades incluyen cuentas de ahorro, depósitos a plazo, fondos de inversión e incluso instrumentos financieros derivados.

Banco del Estado de Chile

El Banco del Estado de Chile (mejor conocido como BancoEstado) es una institución financiera de propiedad del gobierno que nació en el año 1953. A pesar de tratarse de una entidad estatal, ofrece varios servicios al público, como:

  • Cuenta RUT: sin lugar a dudas, uno de los productos más famosos del banco. Este es un tipo de cuenta bancaria sin comisiones de mantenimiento y pocos requisitos que se puede abrir muy fácilmente. El número de la cuenta es el mismo RUT (Rol Único Tributario), sin el dígito verificador.
  • Tarjetas de crédito: BancoEstado ofrece 8 clases diferentes de tarjetas de crédito, incluyendo Visa Internacional y MasterCard Black.
  • Seguros: BancoEstado cuenta con algunas de las pólizas de seguros más competitivas del mercado. Algunas de las coberturas disponibles son para familia, bienes, tarjetas y cuenta, y créditos hipotecarios.
  • Préstamos: ya que se trata de una entidad pública, BancoEstado no cobra tasas de interés excepcionalmente altas. Los productos de crédito del banco incluyen: personal, hipotecario y para estudios.
  • Inversiones: este banco ofrece un portafolio completo de inversiones para atender diferentes expectativas de riesgo e ingresos, que incluye fondos mutuos, ahorro voluntario, depósitos a plazo, trading de divisas, trading de acciones y otros.

Banco de Chile

Banco de Chile es otra institución financiera famosa del país con más de 14.000 empleados y activos por valor superior a los 51.000 millones de dólares. Este banco se caracteriza por su presencia internacional en países como Estados Unidos, Brazil, Argentina, México y Hong Kong.

Algunos de los servicios de este banco son:

  • Cuentas bancarias Chile: con 4 tipos diferentes de cuenta corriente, Banco Chile cubre las necesidades de cualquier tipo de usuario. Incluso es posible encontrar un producto especial dirigido a los menores de edad.
  • Préstamos hipotecarios: Banco Chile ofrece 5 clases de préstamos hipotecarios que se diferencian en tipo de tasa (fija o variable) y propósito (construcción o mejora).
  • Préstamos personales: de igual forma, el banco tiene productos para cumplir metas personales. Entre las opciones disponibles están préstamos personales, de contingencia, universitarios y universales.
  • Inversiones: una de las grandes ventajas de Banco Chile es su amplio portafolio de productos de inversión. Además de los tradicionales depósitos a plazo, también es posible encontrar acciones, APV, fondos mutuos, inversiones en moneda extranjera y de renta fija.
  • Tarjetas de crédito: Banco Chile ofrece 4 clases diferentes de tarjetas de crédito, provenientes de marcas reconocidas como Visa y MasterCard.

Conclusión

Elegir una institución financiera puede ser realmente sencillo, aunque encontrar a los Chile mejores bancos es un poco más complicado. Después de todo, no existe una sola empresa que sea superior en todo sentido a las demás. Todo depende de tus necesidades y gustos personales.

Para finalizar, no se puede recalcar lo suficiente la importancia de conocer tus propias necesidades y prestar atención a las tasas de interés y comisiones sobre los obsequios. Con estos simples consejos, muy pronto encontrarás la mejor institución para ti.

Advertencia sobre riesgos: invertir en monedas digitales, títulos, acciones y otros valores, materias primas, divisas y otros productos de inversión derivados (por ejemplo, en contratos por diferencias o “CFD”) es una actividad especulativa y conlleva un elevado nivel de riesgo. Cada inversión es única y conlleva riesgos únicos.

Los CFD y otros derivados son instrumentos complejos y conllevan un elevado riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Usted debería plantearse si comprende cómo funciona una inversión y si puede permitirse asumir el elevado riesgo de perder su dinero.

Las criptomonedas pueden experimentar grandes fluctuaciones en sus precios, y por consiguiente no son apropiadas para todos los inversores. Operar sobre criptomonedas no es una actividad que esté supervisada por ningún marco reglamentario de la UE. Las rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, cualquier historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Su capital está en riesgo.

Cuando opera sobre acciones su capital está en riesgo.

La rentabilidad pasada no es una indicación de resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, el historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Los precios pueden tanto subir como bajar, pueden fluctuar ampliamente, usted podría estar expuesto a fluctuaciones en la tasa de cambio de las divisas y podría perder la totalidad de la cantidad que invierta o más. Invertir no es adecuado para todo el mundo; asegúrese de que ha comprendido en su totalidad los riesgos y los aspectos legales involucrados. Si no está seguro(a), busque asesoramiento financiero, legal, fiscal y/o contable independiente. Este sitio web no proporciona asesoramiento en inversiones, financiero, legal, fiscal ni contable. Algunos enlaces son enlaces de afiliados. Para más información, lea en su totalidad nuestra advertencia sobre riesgos y exención de responsabilidad.