Guía para encontrar a los mejores bancos en Argentina

Si estás pensando en realizar negocios en Argentina, deberás contar con una buena institución financiera que te brinde servicios de calidad. Este es un país lleno de oportunidades económicas, por lo que la oferta de bancos es extensa y tomar una decisión puede ser difícil.

En el siguiente artículo conocerás todo lo que debes saber para escoger a los mejores bancos en Argentina. De esa forma, nunca elegirás una institución que te pueda estar dando peores condiciones que las del mercado.

Antes de mostrar las calificaciones de bancos Argentina, te daremos a conocer algunos consejos básicos para que te asegures de elegir la institución correcta para ti.

5 consejos para elegir el banco correcto

1. Piensa en tus objetivos a corto, mediano y largo plazo

Antes de empezar a comparar bancos, debes saber exactamente qué es lo que quieres encontrar. Es importante que conozcas tus metas financieras a corto, mediano y largo plazo, para que así puedas recibir la mejor asesoría en cuanto a productos. Si no sabes con seguridad lo que quieres conseguir, es probable que termines adquiriendo un producto financiero poco apropiado que lamentarás.

Algunos ejemplos de metas son:

  • Corto plazo: comprar un teléfono, un televisor o una consola de videojuegos
  • Mediano plazo: viajar a otro país, someterse a una cirugía plástica
  • Largo plazo: adquirir un hogar

Como puedes ver, se tratan de necesidades considerablemente distintas, por lo que existen productos financieros especiales para satisfacer cada una de ellas. Por supuesto, para obtener el producto correcto, tendrás que saber primero tus objetivos.

2. Investiga las opciones disponibles

Luego de que tengas claros tus objetivos a corto, mediano y largo plazo, es el momento de investigar las opciones para encontrar un banco confiable en Argentina. En este punto puedes contactar a los bancos por medio de teléfono o chat en la página web, o incluso visitar una sucursal física si tienes el tiempo. Asegúrate de explicar al asesor las metas que identificaste en el primer punto para que pueda ofrecerte el producto financiero más adecuado.

También es recomendable que busques reseñas y comentarios en Internet de otros clientes del banco, para conocer la calidad de los servicios. Ten en cuenta que siempre encontrarás algunas reseñas negativas, así que no rechaces a un banco solo por tal motivo. Sin embargo, si las quejas son frecuentes, busca otra institución con mejor reputación.

Por supuesto, también tienes la posibilidad de preguntar a amigos y familiares, aunque no es recomendable. Muchas personas deciden asociarse con un banco específico sin siquiera mirar otras opciones, por lo que nunca logran tener un conocimiento profundo de las verdaderas ofertas del mercado.

3. Compara comisiones y tasas de interés

Al contactar a un banco para preguntar por sus servicios debes averiguar las comisiones y tasas de interés. Después de todo, es la forma que tienen las instituciones financieras de ganar dinero, y lo que deberás pagar dependiendo de lo que adquieras.

Una vez tengas una lista de bancos, junto con sus comisiones y tasas para cada producto, tienes que empezar a comparar. Evidentemente, elije al banco con menores comisiones y tasas de interés más favorables para los productos que te interesen.

Ten en cuenta que no es necesario que elijas un solo banco. Si descubres una buena tasa de interés para créditos hipotecarios en un banco, y comisiones muy bajas para cuentas de ahorro en otro, simplemente adquiere productos en bancos diferentes.

Cabe mencionar que este ejercicio también aplica si ya tienes cuentas y préstamos activos. Argentina mejores bancos siempre están dispuestos a comprar las deudas que tengas en otras instituciones. Esta opción, que se conoce como “consolidación de deuda”, puede ayudarte a reunir todas tus obligaciones financieras en un solo lugar y acceder a tasas de interés y plazos más favorables.

4. Analiza la calidad de los servicios

En un momento de preocupación, un agente de servicio al cliente eficiente y preparado puede salvarte la vida. Por lo tanto, es importante que busques en Internet reseñas y comentarios sobre el servicio al cliente de los bancos que estés considerando.

Tampoco debes olvidar la importancia de las plataformas virtuales. Estos servicios pueden ahorrarte una gran cantidad de tiempo, ya que no tienes que desplazarte hasta una sucursal física para hacer transacciones. Al momento de analizar las plataformas, pregunta por la estabilidad y medidas de seguridad para evitar robo de información y dinero.

Otro punto importante que muchos pasan por alto es la cobertura de los cajeros automáticos. Existen bancos con una red de cajeros más amplias que otros, con menores comisiones por retiros. Si eres de las personas que usa frecuentemente el efectivo, asegúrate de averiguar sobre este punto.

5. Ten en cuenta las promociones

Los bancos siempre lanzan todo tipo de ofertas y promociones para llamar la atención del público. Luego de que compares tasas de interés, comisiones y diferentes servicios, puedes prestar atención a las ofertas disponibles.

Las promociones de los bancos son realmente tentadoras e incluyen rifas de objetos valiosos (como vehículos) y regalos de tecnología. Sin embargo, no debes dejarte impresionar por los regalos, y prestarle atención a los demás aspectos más importantes.

Todas estas promociones vienen sujetas a términos y condiciones que en ocasiones pueden ser excesivamente estrictos. Si quieres aprovechar una oferta, asegúrate de leer la “letra pequeña”. Hay ciertas empresas inescrupulosas que imponen condiciones absurdas que te impiden cobrar tus merecidas recompensas.

Los mejores bancos de Argentina

Ahora mostraremos a algunos de los bancos más confiables en Argentina. La siguiente lista no se encuentra organizada en ningún orden en particular ni incluye a todos los bancos que existen en el país.

Las siguientes empresas quedaron en la lista por la calidad de sus servicios y buenas condiciones.

Banco de la Nación Argentina

El Banco de la Nación Argentina (conocido simplemente como “Banco Nación”) nació en el año 1891. Desde ese entonces, ha llegado a convertirse en el mejor banco Argentina.

Como peculiaridad, este banco es de pertenencia del estado, por lo que usualmente ofrece condiciones que no se pueden encontrar en ninguna institución comercial.

El portafolio de Banco Nación es bastante amplio e incluye:

  • Cuentas bancarias Argentina: Banco Nación ofrece cuentas de ahorro especiales en pesos argentinos y dólares estadounidenses. Este último producto es perfecto para proteger a los ahorros de las fluctuaciones cambiarias en Argentina.
  • Préstamos: en Banco Nación puedes conseguir préstamos con las mejores condiciones del mercado. Entre las opciones disponibles están créditos hipotecarios y para destinos específicos como compra de motos, carros e incluso computadores. Esta empresa también tiene un producto de crédito bastante atractivo dirigido a los jubilados.
  • Inversiones: Banco Nación tiene un portafolio con instrumentos acordes a diferentes niveles de riesgo. Para los más precavidos están los depósitos a plazos; con tasas de interés bajas y riesgo reducido. Por otro lado, si prefieres arriesgarte para conseguir mayores ganancias, puedes recurrir a los bonos, las acciones o los fondos de inversión.

HSBC Argentina

HSBC es un famoso consorcio financiero con una masiva presencia a nivel mundial. HSBC Argentina es la filial en el país de dicho grupo empresarial, la cual en el momento posee más de 139 sucursales y activos por valor superior a los 4.200 millones de dólares.

HSBC Argentina ofrece productos como:

  • Paquetes de banking personal: es un paquete integral exclusivo de HSBC que viene compuesto de cuentas sin límite de transacciones, programas de beneficios, préstamos personales en 24 horas, seguros y tarjetas de regalo.
  • Préstamos: uno de los productos más conocidos de HSBC es su crédito en cajero automático. Como su nombre lo indica, se solicita en los cajeros automáticos y se aprueba de forma inmediata. El banco también ofrece préstamos personales de libre destinación, con prenda y para compra o mejora de vivienda.
  • Inversiones: por supuesto, en HSBC puedes encontrar los conocidos depósitos a plazos, con tasas de interés bastante atractivas. Adicionalmente, puedes acceder a inversiones en moneda extranjera y fondos comunes de inversión.

Banco Santander Río

Banco Santander Río es una filial del conocido Grupo Santander, que tiene sus sedes en España. Santander Río es un banco confiable en Argentina que tiene en el momento más de 6.500 empleados y activos por valor superior a los 7.000 millones de dólares.

El portafolio de servicios de Santander Río viene compuesto de:

  • Argentina cuentas bancarias: Santander Río tiene varias opciones de cuentas bancarias, siendo algunas de las más interesantes la “Súper Cuenta”, con la que es posible ahorrar en las compras y disfrutar de transacciones ilimitadas, e “Infinity”, con la que se accede a préstamos personales inmediatos.
  • Préstamos: uno de los productos más famosos de Santander Río es su “Súper Préstamo”, el cual tiene plazos desde solo 3 meses hasta 72 meses, y montos de hasta $500.000. Como característica especial, es posible empezar a pagar la primera cuota de este préstamo hasta en 90 días. Banco Santander también cuenta con préstamos hipotecarios UVA y Casa Propia.
  • Inversiones: Santander Río te da la oportunidad de invertir en distintas clases de activo. Como siempre, podrás encontrar depósitos a plazo fijo, con tasas de interés y riesgo bajos. Otros productos de inversión incluyen bonos, acciones, fondos de inversión e incluso transacciones en moneda extranjera.

Advertencia sobre riesgos: invertir en monedas digitales, títulos, acciones y otros valores, materias primas, divisas y otros productos de inversión derivados (por ejemplo, en contratos por diferencias o “CFD”) es una actividad especulativa y conlleva un elevado nivel de riesgo. Cada inversión es única y conlleva riesgos únicos.

Los CFD y otros derivados son instrumentos complejos y conllevan un elevado riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Usted debería plantearse si comprende cómo funciona una inversión y si puede permitirse asumir el elevado riesgo de perder su dinero.

Las criptomonedas pueden experimentar grandes fluctuaciones en sus precios, y por consiguiente no son apropiadas para todos los inversores. Operar sobre criptomonedas no es una actividad que esté supervisada por ningún marco reglamentario de la UE. Las rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, cualquier historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Su capital está en riesgo.

Cuando opera sobre acciones su capital está en riesgo.

La rentabilidad pasada no es una indicación de resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, el historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Los precios pueden tanto subir como bajar, pueden fluctuar ampliamente, usted podría estar expuesto a fluctuaciones en la tasa de cambio de las divisas y podría perder la totalidad de la cantidad que invierta o más. Invertir no es adecuado para todo el mundo; asegúrese de que ha comprendido en su totalidad los riesgos y los aspectos legales involucrados. Si no está seguro(a), busque asesoramiento financiero, legal, fiscal y/o contable independiente. Este sitio web no proporciona asesoramiento en inversiones, financiero, legal, fiscal ni contable. Algunos enlaces son enlaces de afiliados. Para más información, lea en su totalidad nuestra advertencia sobre riesgos y exención de responsabilidad.