Indicador Aroon – Definción, cálculo y uso

IndicatoriNosu mayo 31, 2011 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

El indicador Aroon es un sistema que determina si el activo objeto de análisis está en tendencia o no y como de fuerte es esta tendencia. Aroon fue desarrollado por Tushar Chande en 1995. El objetivo de este indicador es mostrar una nueva tendencia desde su comienzo. Está compuesto por dos líneas, Aroon-Up y Aroon-Down. El Aroon-Up mide el número de períodos desde que el precio alcanzó el máximo de hace x días, donde x es el número de días establecido en el indicador para su cálculo. De forma análoga, el Aroon-Down mide el número de períodos desde que el precio alcanzó el mínimo de hace x días. Por ejemplo, Aroon-Up de 15 días mostrará el número de días desde que se alcanzó el último máximo de los últimos 15 días. Debido al concepto usado, el indicador Aroon es único y diferente al resto de osciladores de momentum. Mientras los típicos indicadores de momentum se centran en la acción del precio respecto al tiempo, Aroon se centra en el tiempo respecto al precio.

El indicador Aroon se puede usar para identificar tendencias emergentes, identificar períodos de consolidación y/o corrección así como para anticiparse a cambios de tendencia.

Cálculo de Aroon

Aroon se muestra en términos de porcentaje y fluctúa de 0 a 100. Aroon-Up está basado en máximos y Aroon-Down en mínimos y ambos se ponen juntos para poder compararlos fácilmente. Por defecto se cálcula para 25 períodos.

Por ejemplo, Aronn de 25 días en EUR/USD, gráfico diario, tendría esta pinta:

Indicador aroon en EUR/USD - efxto.com

El cálculo de Aroon se realiza restando el número de períodos de cálculo (en el ejemplo superior 25) menos el número de períodos desde el último máximo-mínimo. El resultado se divide entre el número de períodos de cálculo (en este ejemplo 25) y se multiplica por 100. La fórmula es la misma para Aroon-Up y Aroon-Down, salvo que para el primero se tomará el número de períodos desde el último máximo y para el segundo se tomará el número de períodos desde el último mínimo.

Aroon = (25 – d)/25 x 100

Dónde d es el número de períodos desde el último máximo (Aroon-Up) o mínimo (Aroon-Down).

Interpretación del indicador Aroon

Para interpretar el indicador Aroon se toman tres niveles: 0, 50 y 100. La interpretación más básica es que hay más presión alcista cuando Aroon-Up está por encima de 50 y Aroon-Down por debajo de 50. De forma análoga, hay más presión bajista cuándo Aroon-Down está por debajo de 50 y Aroon-Down está por encima de 50.

Si uno de los dos indicadores Aroon repunta hasta 100 indica que una nueva tendencia está emergiendo y se confirmará por una caída en el Aroon contrario. Por ejemplo, si Aroon-Down sube a 100 y Aroon-Up cae por debajo de 30 indicará fuerza bajista. Si leemos el artículo Acción del precio – Forex al desnudo, vemos que una tendencia alcista se caracteriza por el continuo registro de nuevos máximos, mientras que una tendencia bajista se caracteriza por el registro de nuevos mínimos; esto es justamente lo que marca Aroon. Por ejemplo, si Aroon-Up se mantiene en el rango 70-100 durante un período extendido, indica que el precio está registrando consecutivamente nuevos máximos de forma reciente y continua. Por su parte, el precio estará moviéndose cada vez más bajo cuando hay lecturas de Aroon-Down en el rango 70-100 (nota que NO es cuando Aroon-Down está en 0-30). Hay que anotar que un Aroon-Down en un rango de 0-30 no indica que el precio se esté moviendo cada vez más bajo, pero tampoco que esté registrando nuevos máximos, para ello habrá que mirar el Aroon-Up.

Identificación de Nuevas Tendencias Emergentes

La identificación de tendencias emergentes con Aroon implica tres fases:

  • cruce entre Aroon-Up y Aroon-Down
  • Cruce de las líneas Aroon sobre/bajo el nivel 50
  • Alcance de uno de los Aroon del nivel 100

Por ejemplo, la primera señal de una tendencia alcista que está emergiendo será el cruce de Aroon-Up sobre Aroon-Down (lo que indica que los nuevos máximos son más recientes que los nuevos mínimos), segundo Aroon-Up subirá por encima de 50 y Aroon-Down cae por debajo de 50 (estás dos primeras fases pueden cambiar de orden) y, tercero, Aroon-Up alcanzará el nivel 100 mientras que Aroon-Down se mantiene en niveles relativamente bajos.

Ejemplo de señales con Aroon

En el gráfico superior se puede ver como Aroon-Up cruza por encima de Aroon-Down, Aroon-Up alcanza el nivel 100 y comienza una tendencia alcista durante la cual Aroon-Up se mantiene en niveles altos mientras que Aroon-Down se mantiene en niveles bajos. Llega un período en el que Aroon-Down se mantiene en niveles bajos y Aroon-Up comienza a caer representando una fase de consolidación. Posteriormente Aroon-Down sube por encima de Aroon-Up y Aroon-Down alcanza el nivel 100 comenzando una nueva tendencia bajista.

Identificación de fase de consolidación utilizando Aroon

Los períodos de consolidación se caracterizan por un registro de valores por debajo de 50 en ambos Aroon, Up y Down. También puede señalarse períodos de consolidación cuando ambos están decreciendo y/o moviéndose en paralelo. Las lecturas por debajo de 50 de ambos Aroon indican que no se han registrado nuevos mínimos/máximos por un período de tiempo relativamente amplio, lo que sin duda indica que el precio está plano ya que no está registrando nuevos mínimos ni máximos. Tras un período de consolidación, el primer Aroon en alcanzar el nivel 100 dará la siguiente señal.

En la siguiente imagen podemos ver como la caída en paralelo de ambos, Aroon-Up y Aroon-Down marca una fase de consolidación y como tras este período el indicador Aroon-Down alcanza el nivel 100 marcando la dirección que retoma el precio.

Ejemplo de fase de consolidación con Aroon en efxto.com

Como hemos visto, Aroon está formado por dos indicadores complementarios, Aroon-Up y Aroon-Down que se muestran uno junto al otro para detectar de forma fácil la dirección y fuerza de la tendencia actual del mercado.

En el foro podéis descargar Aroon para Metatrader.

Mostrar Mas