La economía es el mayor dolor de cabeza para Kenia en estos momentos

Elvis_Cardenas abril 11, 2018 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La economía de Kenia crecerá un 5.5% este año, en contraste con un 4.8% esperado hace un año, debido a un clima mejor y menos peligro político luego de la decisión presidencial de hace un año, dijo el miércoles el Banco Mundial.

Una grave sequía en el primer trimestre, agitación política debido a una disputada y reelecta elección presidencial y un lento crecimiento del crédito del sector privado ayudaron a recortar el crecimiento de la producción económica de 2017 a su nivel más bajo en cinco años, desde el 5.8% del año anterior.

El Ministerio de Finanzas espera que el crecimiento rebote al 5.8% este año, pero la presión para frenar el déficit fiscal del gobierno podría hacer que reduzca sus ambiciosos proyectos de infraestructura, ponderando la producción económica.

Un repunte del sentimiento empresarial

“La disipación de la incertidumbre política y la recuperación de la economía mundial están respaldando un repunte del sentimiento empresarial”, dijo el Banco Mundial en su último informe sobre la economía de Kenia.

Las áreas de cultivo del país han estado disfrutando de buenas lluvias desde el mes pasado, aumentando las expectativas de mejores cosechas, la agricultura es el sector más grande. Pero el Banco Mundial dijo que los altos precios del petróleo, la reducción de la inversión gubernamental en infraestructura y un crecimiento del crédito aún débil podrían frenar parte del optimismo.

Kenia cerró las tasas de préstamos comerciales en septiembre de 2016 a 4 puntos porcentuales por encima de la tasa de referencia del banco central, que ahora se sitúa en el 9.5%, en un intento de limitar el costo del endeudamiento para empresas y particulares.

Prestamistas consideran demasiados arriesgos

El banco central dijo el mes pasado que el límite probablemente reduzca la tasa de crecimiento económico estimada del año pasado en 0.4 puntos porcentuales porque limita el crédito a las pequeñas y medianas empresas que los prestamistas consideran demasiado arriesgadas.

El Banco Mundial dijo que su pronóstico se basaba en la resolución potencial de la emisión del tope y en la reversión de la disminución del crédito al sector privado. El impacto de la inversión del sector privado en el crecimiento cayó a -0.7 puntos porcentuales del producto interno bruto en los cuatro años hasta 2017, desde 1.3 puntos porcentuales en los cuatro años hasta el 2013, dijo el banco en el informe.

Condiciones económicas no han mejorado

Atribuyó la caída al mayor gasto del gobierno, los nervios de los inversionistas sobre las elecciones del año pasado y el declive en el crédito al sector privado empeorado por la presencia de topes en las tasas de interés. La mayoría de los keniatas considera que sus condiciones económicas generales no han mejorado en los últimos tres meses, según reveló una encuesta.

El estudio publicado el viernes mostró que el 58% de los kenianos considera que las condiciones económicas de su familia han empeorado en los últimos tres meses, con solo el 14% que dice que ha mejorado, mientras que el 28% de los encuestados dijo que seguía igual.

Un total del 70% de los partidarios de la Nasa dijo que su estado económico había empeorado, con solo un 8% de aprobación. Esto fue diferente entre Jubileo, con solo el 48% que dijo que había empeorado y el 19% señalando que había mejorado.

0 Comments

There are no comments on this post.