Análisis de múltiples time frames

eFXto noviembre 03, 2011 8 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

¿Qué es análisis multi-time frame?

El análisis de múltiples time frames, o multi-time frame, es el proceso de análisis del mismo activo o par de divisas y al mismo precio en diferentes gráficos temporales. Recuerda que los gráficos de precios para un par de divisas puede construirse en intervalos de diferentes temporalidades: 5, 15 o 30 minutos, 1 hora, 4 horas, 1 día, etc. Por ejemplo, un gráfico de velas japonesas de 5 minutos mostrará una serie de velas japonesas cada una de las cuáles registra el precio cierre, apertura, máximo y mínimo de un período de 5 minutos.

Si ponemos a dos traders a analizar el mismo par de divisas al mismo tiempo pero cada uno observa un time frame diferente, puede que ambos lleguen a conclusiones opuestas respecto a la tendencia que lleva el par y, a pesar de llegar a conclusiones opuestas, ambos pueden estar en lo correcto. Por ejemplo, un trader puede estar viendo una tendencia bajista en un gráfico de 4 horas del par EUR/USD y el otro trader puede estar analizando el par EUR/USD al mismo tiempo pero en un gráfico de 1 hora y observar una tendencia al alza. Ambas conclusiones no tienen por que ser contradictorias.

Nos topamos con un problema, si veo una señal de venta en un gráfico de 4 horas y voy al gráfico de 1 hora y veo que el precio está subiendo….¿que hago? ¿Me quedo con la señal de un time frame e ignoro el otro? ¿Con cuál de los time frames me quedo? Puedes centrarte en un sólo time frame pero también puedes tomar ventaja del análisis de múltiples time frames, el cuál a menudo ayuda a encontrar mejores puntos de entrada una vez que hemos visto una señal.

Lo primero será elegir un time frame en el que centrar nuestro análisis para luego mirar y analizar otros time frames del mismo par de divisas para ayudarnos a tomar mejores decisiones de trading respecto a la señal que hemos visto en el time frame principal.

¿En qué time frame debería centrar mi análisis?

Un punto principal para llegar a tener éxito en el trading es elegir correctamente el time frame en el que centrarse así como saber qué es lo que nos muestra cada time frame de forma que podamos elegir aquel que más se adapte a nuestra personalidad, estilo de trading y necesidades personales (para más info puedes leer “Tipos de traders: ¿cuál es el tuyo?”).

Es muy común que llegue alguien con poca experiencia y quiera hacerse millonario rápidamente y que comience a tradear en gráficos de time frame pequeños como de 1 o 5 minutos. Entonces empiezan a tener operaciones negativas por los rápidos movimientos y poco espacio de maniobra cuándo ellos no se adaptan a este estilo de trading.

A medida que se sube de time frame las señales de trading que aparecen serán menos pero también se tendrá más tiempo para analizar el mercado. También, al subir de time frame habrá que dejar más rango para las órdenes stop loss y take profit (vea tipos de órdenes).

Por ejemplo, algunos traders les gusta operar en gráficos de 1 hora, que no es demasiado largo, ofrece menos señales que gráficos de 5 minutos, pero no muy pocas, y ofrece bastante tiempo para analizar el mercado y tomar las decisiones adecuadas de acuerdo al plan de trading. Otros traders pueden desesperarse en gráficos de 1 hora esperando a las señales y prefieren tradear gráficos de 15 minutos pues les ofrece más señales y aún les deja suficiente tiempo (no demasiado) para analizar el mercado. Hay otros que prefieren gráficos de 4 horas o gráficos diario, incluso mensuales, porque un gráfico de 1 hora les parece aún demasiado rápido para su personalidad, necesidades y objetivos.

Si te preguntas, ¿cuál es mi time frame?, la respuesta ya la tienes. Depende de tu personalidad y estilo de trading. Has de sentirte cómodo con el time frame que has elegido para tradear. Por supuesto, no quiero decir que no sientas nada de presión al tradear, está operando con dinero, es normal que haya algo de tensión y esto no depende del time frame que se esté analizando. Lo que me refiero es que no debes sentir que la presión que sientes sea porque el mercado se mueve demasiado rápido o que te frustres porque el mercado se mueve muy lento y no llegan señales.

Todo esto lo deberás ir experimentando cuándo comienzas a educarte en el trading, analizando y operando en demo en diferentes time frames hasta que encuentres el tuyo.

¿Te gusta tomarte tu tiempo para tomar decisiones? Prueba time frames largos.

¿Te gusta la excitación y la acción rápida? Prueba gráficos de time frames cortos.

Desglose del time frame

Cada time frame cuenta con unas características propias que lo hacen más adecuado para cada trader en función de su personalidad, como ya hemos dicho. Vamos a ver las principales características y diferencias de cada time frame.

Largo palzo

Los traders a largo plazo normalmente utilizan gráficos diarios y semanales. Los gráficos semanales servirán para determinar la tendencia desde una perspectiva amplia y ayudar a establecer las entradas más apropiadas en el time frame diario. Las operaciones pueden durar unas semanas o varios meses, en ocasiones incluso años.

Ventajas Incovenientes
– No hay que mirar el mercado todo el día.

– Se realizan menos transacciones, por lo que se paga el spread menos veces.

– Se dispone de más tiempo para analizar el mercado y preparar el plan de trading.

– Mayores oscilaciones del mercado

– Se requiere mucha paciencia pues aparecen pocas señales al año

– Se requiere mayor capital en la cuenta para tener margen suficiente para soportar los largos y posibles movimientos del mercado

– Es frecuente tener meses en negativo

Corto plazo (swing)

Se utilizan gráficos de 1 o 4 horas. Las operaciones pueden durar desde horas a una semana, rara vez más de una semana.

Ventajas Incovenientes
– Más oportunidades de trading.

– Menos posibilidades de meses en negativo

– El coste es mayor al pagarse más veces el spread.

– El riesgo overnight se convierte en un factor a tener en cuenta (vea Rollover: Definición e implicaciones en el trading).

Intradiaro

En el trading intradiario es aquel en el que se utilizan menores time frames, que pueden ir desde gráficos de 1 minuto a gráficos de 30 minutos. Las operaciones se cierran antes del fin del día en el que fueron abiertas.

Ventajas Incovenientes
– Muchas oportunidades de trading.

– Menos posibilidades de meses en negativo

– Sin riesgo overnight

– El coste asumido es mucho mayor: mayor número de operaciones = más veces se paga el spread.

– Mentalmente es más difícil de realizar pues hay que cambiar de dirección frecuentemente.

– Los beneficios se limitan al tener que cerrar la operación al final del día.

También hay que considerar la cantidad de capital con la que dispones para tu cuenta de trading. Time frames menores permiten usar mejor el margen disponible así como tener stop loss más pequeños ya que las oscilaciones del mercado son más cortas durante el tiempo en el que están abiertas las operaciones. Por el contrario, a mayor time frame, es necesario el uso de stop loss más amplios, lo que requiere a su vez mayor capital para poder soportar estos stop loss sin llegar a sufrir un margin call.

Pero lo más importante, vuelvo a repetir, es que sea cuál sea el time frame que elijas, éste se adapte a tu personalidad, características y necesidades. Es por ello que la elección del time frame en el que centrarse forma parte del entrenamiento del trader y debe hacerse en cuentas DEMO. Una vez elegido tu time frame, estarás listo para comenzar el análisis multi-time frame para ayudarte a tomar mejores decisiones.

Análisis multi-time frame

Hemos llegado al punto en el que hemos elegido un time frame concreto como nuestro gráfico temporal principal. Ahora la intención es hacer un zoom de alejamiento y de acercamiento a través de diferentes time frames para tomar una visión más amplia de lo que está pasando en el mercado.

Hay que recordar que las tendencias en time frames largos son más estables, tienen más tiempo para desarrollarse y normalmente describirán un movimiento más amplio del mercado antes de que se produzca un giro. También hay que recordar que las zonas de soporte y resistencia son más significativas en time frames superiores.

Comenzamos por analizar el gráfico de nuestro time frame principal y de aquí vamos al siguiente superior. Aquí podremos ver la tendencia dominante y podremos tomar la decisión de si la siguiente estrategia será buscar oportunidades de compra, de venta o no operar. Esta es la decisión estratégica. Volvemos a nuestro time frame principal, o incluso a un time frame inferior, para determinar dónde están los mejores puntos de entrada y salida, esta es la decisión táctica.

Este es uno de los usos principales del análisis de múltiples time frames: disminuir de time frame para encontrar mejores puntos de entrada y salida añadiendo la dimensión temporal superior para tener una visión de una tendencia mayor, más estable.

Ejemplo de análisis de múltiples time frames

Supongamos que operamos el par de divisas EUR/USD en time frame de 1 hora. Subimos a un time frame superior, al gráficos de 4 horas. Vemos que la tendencia global es alcista.

Tendencia alcista en el gráfico 4 horas de EUR/USD

Del análisis de este gráficos de 4 horas hemos llegado a la conclusión de la que la tendencia alcista es la tendencia principal del EUR/USD y que, por tanto, sólo tomaremos posiciones en largo (recuerda, la tendencia es tu amiga).

Ahora volvemos al time frame principal, el de 1 hora, para buscar una oportunidad de entrada en la dirección de la tendencia principal.

Zona de entrada: doji más soporte en línea de tendencia

Al bajar al time frame de 1 hora vemos que el precio está bajando y llega a aproximarse a la línea de tendencia (zona de soporte), se ha formado una vela Doji y además el indicador estocástico acaba de volver de la zona de sobre-venta. Todo indica que es un buen momento para entrar en compra. Y esto es lo que pasó después:

Continuación de tendencia alcista en EUR/USD

Por supuesto, podíamos haber bajado aún más y haber analizado el gráfico de 30 o 15 minutos antes de entrar. 2 o 3 time frames es suficiente, analizar más time frames puede ser contraproducente y llegar a tener un completo rango de time frames cada uno mostrándonos cosas diferentes y volvernos locos.

Como ves, el análisis de múltiples time frames puede ser muy útil y aportar ventajas a nuestras decisiones de trading, maximizando el rendimiento de nuestras operaciones al poder encontrar mejores puntos de entrada. No obstante, como todo en el trading, todo depende de ti, de tu personalidad, habilidades y preferencias.

Mostrar Mas