El indicador ADX – Average Directional Index

IndicatoriNosu febrero 22, 2010 10 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

El ADX es un indicador técnico tipo oscilador que fluctúa entre 0 y 100 cuyo valor está basado en el rango de movimiento verdadero (TR, true range). El ADX fue desarrollado por Welles Wilder con el objetivo de obtener información sobre la fuerza de la tendencia actual del mercado y determinar así si se está ante una situación de tendencia o de rango. Adicionalmente, el ADX también nos informa sobre la tendencia predominante del mercado a través de los indicadores de movimiento positivo/negativo (+DI y -DI).

El ADX viene de la abreviación del nombre de este indicador en inglés: Average Directional Index, que traducido es algo así como el Índice Direccional Medio. Al aplicar este indicador a un gráfico podemos ver tres líneas: la línea +DI (abreviación de Positive Directional Indicator), la línea -DI (Negative Directional Indicator) y la línea ADX.

Para poder entender que mide el indicador y el concepto que transmite debes estar familiarizado tanto con el TR (True Range o Rango Verdadero) como con el ATR por lo que os recomiendo leer primero el artículo: El ATR y la volatilidad del mercado

Fórmula y valores del ADX

Cómo dijimos anteriormente, el ADX es un indicador tipo oscilador que fluctúa entre 0 y 100 aunque es importante señalar que lecturas sobre el nivel 60 se dan en raras ocasiones. Los valores de las distintas líneas que componen el ADX vienen de las siguientes fórmulas:

  • +DI (Positive Directional Indicator): Esta es la línea del indicador de dirección positiva que mide la presencia de movimientos al alza. Su cálculo proviene de:

    +DI = +DM / TR

    Donde +DM es la suma de los movimientos en dirección positiva y el TR es el True Range (Rango Verdadero) para un período dado.

  • -DI (Negative Directional Indicator): La línea -DI mide la presencia de movimientos descendentes y se calcula mediante la siguiente fórmula:

    -DI =- DM / TR

    Donde -DM es la suma de los movimientos negativos (descendentes) y TR es el True Range (Rango Verdadero) para un período dado.

    Tanto para +DI como -DI se utiliza un período de tiempo para su cálculo. Se utiliza el mismo período para el cálculo de ambos. Dicho período es normalmente de 14, el que fue el utilizado por Wilder en el desarrollo del ADX. No obstante, se puede y se debe probar con el período que más se adapte al activo analizado y a las condiciones del mercado predominantes.

  • ADX (Average Directional Index): Esta es la línea que da nombre al indicador y es la que se usará para determinar la fuerza de la tendencia actual. Su cálculo deriva de la división de la diferencia entre +DI y -DI y la suma de ambos:

    ADX = ((+DI)-(-DI)) / ((+DI)+(-DI))

Interpretación del ADX

Cómo se puede deducir de las fórmulas expuestas en los párrafos anteriores, las líneas +DI y -DI nos informarán de la dirección de los movimientos del mercado, mientras que la línea ADX nos indicará el estado del mercado: en tendencia o en rango.

  • Tendencia: Existirá tendencia alcista siempre que la línea +DI esté sobre la línea -DI. Del mismo modo se dice que hay tendencia bajista cuando –DI está sobre +DI. La señal de compra se dará cuando se produzca el cruce de abajo hacia arriba de +DI sobre -DI. La señal de venta se origina con el cruce de abajo hacia arriba de -DI sobre +DI. Nota que ambos caso el cruce se produce desde abajo hacia arriba. Esto obvio si piensas en el significado de cada línea, el +DI mide los movimientos ascendentes mientras que el -DI mide los movimientos descendentes, por tanto la tendencia estará en la misma dirección que los movimientos de la línea con un valor mayor.
  • Fuerza de la señal: La fuerza de las señales que nos da el cruce de las líneas +DI y -DI viene de la información obtenida de la línea ADX. En general, si el ADX tiene un valor por encima de 25 podemos decir que hay movimientos amplios en el mercado, en otras palabras, se puede considerar que la volatilidad es suficiente para tomar en consideración la señal de compra o venta pues el mercado no está en rango. Si el ADX está por debajo de 20 los movimientos que se producen son de corto recorrido por lo que las señales de tendencia no tienen mucha fuerza. Un valor del ADX por encima de 40 indica una tendencia fuerte, ya sea bajista o alcista. Resumiendo, si el ADX está por debajo de 25 deberíamos quedarnos fuera del mercado, si está por encima de 25 podemos tomar en consideración las señales generadas.
  • Entrada y salida del mercado: Una forma común de uso del ADX es entrar al mercado en la dirección que indiquen las líneas +DI y -DI en el momento en el que el valor del ADX cruza el nivel 25 de abajo hacia arriba. Otro uso común es tomar las señales del cruce de +DI y -DI siempre que el ADX esté por encima de 25 (sin que se de el cruce del ADX del nivel 25 en ese momento). Para salir del mercado se suele tomar como señal el cruce de +DI y -DI en sentido contrario, el cruce del ADX del nivel 40 desde arriba hacia abajo pues indica un posible agotamiento del movimiento direccional o tendencia y tambien el cruce del ADX hacia abajo del nivel 25 (en los caso en los que no haya superado el nivel 40). Si se produce una señal y el ADX está debajo del nivel 20 tenemos una señal fuerte de que NO deberíamos negociar.
  • La regla del punto extremo: La regla del punto extremo del Average Directional Index es utilizada como confirmación de las señales. Consiste en tomar el punto extremo (máximo o mínimo) de la vela en la que se produce el cruce entre las líneas +DI y -DI. Si el cruce es +DI sobre -DI (señal de compra), se tomará el máximo de la vela como punto extremo y la señal de compra se confirmará si el precio del par de divisas supera el punto extremo. En el caso de que el cruce sea de -DI sobre +DI (señal de venta), el punto extremo será el mínimo de la vela en la que se ha producido el cruce; la señal de venta se confirmará si el precio baja por debajo del punto extremo. En ambos casos habrá que tener en cuenta que el ADX esté sobre el nivel 25 tal y como se ha descrito en el punto 2 de este apartado.

Ejemplos señales con el ADX

En la siguiente imagen podemos ver como el mercado se mueve en rango en el período comprendido entre las líneas verticales dibujadas en el ADX, como se puede observar, el ADX (línea azul) se mantiene bajo el nivel 25 indicando movimientos direccionales cortos. Durante este período no se tienen en cuenta las señales producidas por el cruce las líneas +DI (verde) y -DI (rojo). Posteriormente se puede ver como tras el cruce de -DI sobre +DI, indicando tendencia a la baja, el ADX cruza el nivel 25 hacia arriba indicando que la tendencia va tomando fuerza mayor. Esta mayor fuerza también viene indicada por el cruce hacia arriba del -DI sobre el propio ADX. Al seguir avanzando el ADX sube sobre el nivel 40 y al poco cae sobre este nivel indicando una posible frenada de la tendencia y, cómo se observa en el gráfico, tras esta caída del ADX bajo el nivel 40 el mercado tiene un movimiento más lateral.

Ejemplo de señales del ADX

Mostrar Mas