AD Line (Línea de Acumulación/Distribución)

IndicatoriNosu mayo 06, 2011 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La Accumulation Distribution Line (Línea de Acumulación Distribución), a la que se nombra como ADL, es un indicador técnico desarrollado por Marc Chaikin que mide el flujo acumulativo de capital de un activo. Es, por tanto, un indicador basado en volumen y se utiliza para verificar la tendencia subyacente del activo o para anticiparse a cambios de tendencia usando divergencias entre el indicador y el precio.

Cálculo del Accumulation Distribution Line

El cálculo del ADL se puede dividir en tres pasos: cálculo del factor multiplicador (Money Flow Multiplier), cálculo del volumen de flujo (Money Flow Volumen) y, por último, cálculo del ADL propiamente dicho:

  1. Money Flow Multiplier = [(Cierre – Mínimo) – (Máximo – Cierre)] /(Máximo – Mínimo)
  2. Money Flow Volume = Money Flow Multiplier x Volumen del período
  3. ADL = ADL Anterior + Money Flow Volume del período actual

El factor multiplicador, el Money Flow Multiplier, va de +1 a -1. El multiplicador es positivo cuando el cierre está en la mitad superior del rango máximo-mínimo y es negativo cuando el cierre está en la mitad inferior de dicho rango. La presión de compra será más fuerte que la presión de venta cuando el cierre esté en la mitad superior del rango máximo-mínimo y viceversa. Esto se refleja en que el Accumulation Distribution Line aumenta de valor cuando el multiplicador es positivo y disminuye cuando el multiplicador es negativo.

Interpretación

El Accumulation Distribution Line, como se desprende de su definición y cálculo, es una medida que va acumulando el volumen total. Un multplicador alto y positivo combinado con alto volumen, indicará fuerza al alza fuerte y se reflejará en un incremento del valor del indicador. Por el contrario, un multiplicador bajo y negativo en combinación con alto volumen será reflejo de una presión a la baja fuerte.

La acumulación del Money Flow Volumen (vea la fórmula) forma una línea que puede confirmar o contradecir la tendencia del precio. De esta forma, un Accumulation Distribution Line ascendente con precios que bajan indican una presión de compra fuerte y en aumento que pronostica un cambio alcista en el precio. Por su parte, una tendencia al alza en los precios y un Accumulation Distribution Line descendente será señal de una presión de venta subyacente que puede dar un cambio bajista en el precio. Es decir, las divergencias entre el indicador y el precio serán indicativas de un posible cambio de tendencia en el precio, mientras que cuando el indicador y el precio van al unísono se confirmará la tendencia del precio.

Confirmación de Tendencia

La confirmación de la tendencia es algo bastante evidente cuando se usa Accumulation Distribution Line; simplemente cuando hay una tendencia alcista en el precio y el ADL también muestra una tendencia al alza se confirma la tendencia alcista; del mismo modo, cuando vemos una tendencia bajista en el precio y una tendencia bajista en el ADL, la tendencia bajista en el precio es confirmada.

Confirmación de tendencia con Accumulation Distribution Line

Divergencias

La divergencias alcistas o bajistas entre el Accumulation Distribution Line y la acción del precio es donde se generan señales de trading usando este indicador.

Una divergencia se produce cuando la acción que registra el precio y la acción que registra el indicador difiere. Una divergencia bajista se da cuándo el precio registra nuevos máximos, se mueve al alza, mientras que el ADL registra nuevos mínimos. Del mismo modo, si el precio registra nuevos mínimos y el ADL no confirma estos mínimos y se mueve al alza registrando nuevos máximos se habrá producido una divergencia alcista. Pongamos el caso de una divergencia alcista: como hemos dicho el precio registra nuevos mínimos pero el ADL registra nuevos máximos; esto quiere decir básicamente que la presión de compra está más fuerte que la presión de venta y, basándose en la teoría de que el volumen precede al precio, un cambio en la tendencia hacia el lado alcista puede estar próximo por lo que tendremos que estar alerta en busca de signos de cambio alcista.

Divergencia ADL y precio

En el gráfico superior podemos ver una divergencia alcista cuya señal de entrada en compra definitiva podría ser la ruptura de la resistencia.

Precaución, usar siempre con otros indicadores/análisis

El Accumulation Distribution Line, como vimos en su cálculo, es derivado del precio en un paso y del volumen en otro, lo que le hace “estar dos pasos” atrás del precio actual. Además, el Money Flow Multiplier utilizado en el cálculo del ADL no tiene en cuenta cambios en el precio de un período a otro. Todo esto se traduce en que el ADL en ocasiones no funciona en absoluto ni para confirmar la tendencia ni para predecir cambios en la tendencia con las divergencias. Es por ello que siempre habrá de usarse en conjunto con otros indicadores u otros métodos de análisis del precio y tendencia.

Desconexción Accumulation Distribution Linea y el precio

En definitiva, el Accumulation Distribution Line (Línea de acumulación distribución) no es un indicador para usarse sólo aunque puede ser muy útil para confirmar tendencias o predecir cambios usado junto a otros indicadores u otros análisis como los patrones gráficos.

Otros indicadores desarrollados por Marc Chaikin: Chaikin Money FlowOscilador Chaikin

Mostrar Mas