Acercándose al análisis fundamental: los principios básicos

eFXto diciembre 18, 2013 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Se puede decir que el valor de cualquier activo financiero presenta un valor intrínseco, generalmente considerado como su valor real y que generalmente no se corresponde con el precio de mercado. En teoría, el precio de mercado tiende a moverse hacia este valor real. En base a esta asunción que el análisis fundamental sería útil pues intenta desvelar si el valor real de un determinado activo es mayor o menor al valor actual del mercado y, por tanto, prever hacia dónde se movería su cotización.

Los acontecimientos políticos, económicos y sociales, tanto locales como internacionales, están íntimamente relacionados con el valor de determinados activos, como el tipo de cambio entre dos divisas, acciones bursátiles o materias primas. La determinación de cuáles de estos acontecimientos afectan al precio a un determinado activo y el modo en que lo hacen es lo conoce como análisis fundamental.

El análisis fundamental es considerado como el tipo de análisis económico más difícil. Esta dificultad proviene principalmente de que un mismo acontecimiento puede afectar de forma diferente según el activo considerado pero también según el contexto socioeconómico en el que se desarrolle el acontecimiento. Según el contexto, los hechos más importantes se pueden convertir en insignificantes. No obstante, existen ciertas reglas formales, generadas sobre todo por la experiencia, que pueden servir de guía para realizar análisis fundamental, o al menos para iniciarse en él.

Principales eventos en el análisis fundamental

Enmarcados en el análisis fundamental se pueden considerar numerosos eventos y acontecimiento sociopolíticos, generalmente divididos en dos grandes grupos, los planificados y los no planificados. Los más destacados de ambos grupos son:

  • Crisis gubernamentales
  • Conflictos internacionales (guerras, disputas territoriales, acuerdos comerciales, etc)
  • Períodos de cambios políticos, como situaciones de dimisión de ministros o períodos preelectorales.
  • Publicación de indicadores económicos de un país o zona económica (vea ¿Qué es un indicador económico?)
  • Declaraciones de dirigentes políticos y otras personalidades influyentes
  • Decisiones y declaraciones de los bancos centrales
  • Desastres naturales

Los eventos planificados, como la publicación de indicadores económicos y las declaraciones planificados de dirigentes, se pueden seguir con más facilidad, pues son publicados en los calendarios económicos con suficiente antelación. Algunos de estos eventos planificados, como es el caso de la mayoría de indicadores económicos, tienen lugar de forma periódica, por ejemplo mensual, trimestral, etc, y casi todos se publican incluso siempre a la misma hora. Por ejemplo, el Non-Farm Payrolls de Estados Unidos, uno de los indicadores económicos que más impacto tienen en forex cada mes, se publica siempre el primer viernes del mes a las 8:30 EST, salvo que ese viernes sea festivo que se trasladaría al viernes siguiente.

La planificación en el calendario de estos eventos permite prever sus efectos, ya que suelen actuar en la misma dirección ante resultados similares. Por ejemplo, los cambios en la tasa de desempleo de un país tiene un efecto obvio que, salvo casos excepcionales, será siempre similar: un aumento de la tasa de desempleo tendrá un efecto negativo sobre el valor de una divisa y viceversa.

Los eventos no planificados, como los desastres naturales o decisiones gubernamentales no previstas, pueden suponer cambios inesperados en el rumbo de la cotización de los activos. Ante acontecimientos de este tipo hay que estar preparado para actuar rápido y en cualquier dirección. Hay que tener en cuenta además que en una economía pueden influir también eventos, tanto planificados como no planificados, del propio país como de zonas y países de influencia.

Indicadores económicos más destacados

Como los eventos no planificados son menos frecuentes, y su efecto no se puede prever, el análisis fundamental más habitual suele estar más centrado en los eventos planificados, y de ellos los indicadores económicos. En el caso del mercado de divisas, habrá que vigilar los indicadores económicos y otros eventos planificados que afecten a la evolución del tipo de cambio del par de divisas que se esté analizando. Podemos dividir los indicadores económicos en tres grandes grupos en función de su importancia o, más bien, en función de su impacto en el mercado.

Alto impacto

La publicación de estos indicadores y la celebración de estos eventos suele tener un alto impacto sobre el valor de la divisa nacional y, por tanto, sobre el tipo de cambio con otras divisas.

Impacto medio

Los indicadores y eventos de impacto medio pueden afectar moderamente al mercado. La situación concreta del mercado en el momento puede hacer que en ocasiones estos indicadores tengan más o menos impacto.

Impacto bajo o nulo

Existen indicadores que, aunque se deban tener en cuenta a la hora de realizar un análisis fundamental general, su publicación no suele generar efecto alguno a corto plazo sobre el mercado de divisas. Entre ellos podemos citar:

  • Tasas de depósitos
  • Índices de acciones
  • Precios de letras del Tesoro y obligaciones del Estado
  • Fluctuaciones en el mercado de futuros

La publicación de los indicadores económicos, llamados también frecuentemente datos fundamentales o datos macro, ha de realizarse conforme a los acuerdos internacionales suscritos por los países. No todos los países se rigen por estos acuerdos. De forma general, la mayoría de países están obligados a publicar la previsión para sus indicadores económicos y, llegada la fecha oficial, publicar el dato real final. Esto hace que la evolución del mercado tenga en cuenta estas previsiones y que el impacto final de un determinado indicador ocurra en función de la desviación entre valor real y el valor previsto. En la reacción del mercado influyen otros factores, como las revisiones de datos anteriores y la evolución histórica del indicador, siendo algo muy difícil de predecir y que requiere experiencia práctica para enfrentarse a estos eventos.

Muchos analistas y traders están de acuerdo en que el análisis fundamental se ha de integrar en las estrategias de trading en combinación con el análisis técnico para encontrar los niveles de entrada y salida óptimos. Además, algunos aseguran que es imposible tomar decisiones de trading a corto plazo basándose únicamente en los indicadores económicos y otros datos fundamentales debido a lo imprevisible de la reacción del mercado .

Por ejemplo, se puede ver con frecuencia como la publicación de un indicador económico empuja al tipo de cambio entre dos divisas de forma fuerte durante un período corto de tiempo para después volver a niveles previos. Incluso puede que al poco el mercado reaccione en la dirección opuesta debido a la revisión de datos previos. Estas revisiones de datos previos es frecuente para algunos indicadores y su publicación también suele estar planificada con antelación en los calendarios económicos.

Por ejemplo, un determinado indicador cuya subida es buena para una divisa puede publicarse con un valor de 15, siendo el valor previo de 10 y la previsión de 13; ante este escenario, es claro que el valor publicado representa una mejora respecto al dato previo y respecto a la previsión, lo que podría provocar una revalorización de la divisa. A los pocos minutos se publica la revisión del dato previo y en lugar de 10 se revisa a 16. Como consecuencia de la revisión, resulta que la mejora respecto al dato previo no existe. El mercado puede devolver el tipo de cambio a niveles previo o incluso reaccionar en sentido contrario de forma rápida con alta volatilidad.

Además del impacto y reacción del mercado en el momento de la publicación de estos indicadores, en el análisis fundamental se debe realizar un seguimiento de los indicadores más relevantes que afecten al área de influencia de los dos países involucrados en el par de divisas u otro activo analizado. De esta forma se puede hacer una previsión a medio-largo plazo más allá del impacto a corto plazo provocado por la publicación de un determinado indicador económico aislado.

Mostrar Mas

Advertencia sobre riesgos: invertir en monedas digitales, títulos, acciones y otros valores, materias primas, divisas y otros productos de inversión derivados (por ejemplo, en contratos por diferencias o “CFD”) es una actividad especulativa y conlleva un elevado nivel de riesgo. Cada inversión es única y conlleva riesgos únicos.

Los CFD y otros derivados son instrumentos complejos y conllevan un elevado riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Usted debería plantearse si comprende cómo funciona una inversión y si puede permitirse asumir el elevado riesgo de perder su dinero.

Las criptomonedas pueden experimentar grandes fluctuaciones en sus precios, y por consiguiente no son apropiadas para todos los inversores. Operar sobre criptomonedas no es una actividad que esté supervisada por ningún marco reglamentario de la UE. Las rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, cualquier historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Su capital está en riesgo.

Cuando opera sobre acciones su capital está en riesgo.

La rentabilidad pasada no es una indicación de resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, el historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Los precios pueden tanto subir como bajar, pueden fluctuar ampliamente, usted podría estar expuesto a fluctuaciones en la tasa de cambio de las divisas y podría perder la totalidad de la cantidad que invierta o más. Invertir no es adecuado para todo el mundo; asegúrese de que ha comprendido en su totalidad los riesgos y los aspectos legales involucrados. Si no está seguro(a), busque asesoramiento financiero, legal, fiscal y/o contable independiente. Este sitio web no proporciona asesoramiento en inversiones, financiero, legal, fiscal ni contable. Algunos enlaces son enlaces de afiliados. Para más información, lea en su totalidad nuestra advertencia sobre riesgos y exención de responsabilidad.