Accumulative Swing Index (ASI – Índice de Oscilación Acumulativo)

eFXto mayo 26, 2010 2 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail
Accumulative Swing Index (ASI -Índice de Oscilación Acumulativo)
El ASI (Accumulative Swing Index), en español el índice de oscilación acumulativo, está basado en el Swing Index y es un indicador oscilante tipo onda comúnmente utilizado para verificar y confirmar rupturas de líneas de tendencia en los gráficos de precios. ASI fue desarrollado por J. Welles Wilder. como un sistema de oscilación simple (aunque el propio cálculo es relativamente complejo), con señales generadas por las rupturas de máximos o mínimos del indicador. Las líneas de tendencia dibujadas en el gráfico del propio indicador ASI también se utilizan para confirmar o no la rupturas de líneas de tendencias en los gráficos de precios. Cualquier divergencia entre el índice y el precio también debe tenerse en cuenta como posibles señales de trading.

Fórmula de Cálculo del ASI

Cómo dije en la introducción de este artículo, el cálculo del Índice de Oscilación Acumulativo es relativamente complejo. Los valores del ASI son obtenidos de sumatorias del Swing Index (Índice de Oscilación), el cual puede obtenerse a partir del ATR. Dada la complejidad del cálculo no entraré en el desarrollo de la fórmula.

SI(i) = 50*(CLOSE(i-1) - CLOSE(i) + 0,5*(CLOSE(i-1) - OPEN(i-1)) + 0,25*(CLOSE(i) - OPEN(i)) / R)*(K / T) 
ASI(i) = SI(i-1) + SI(i)
Dónde
SI (i) es el valor actual del indicador of Swing Index (SI);
SI (i - 1) es el valor del SI del período o vela anterior;
CLOSE (i) es el precio de cierre actual; CLOSE (i - 1) es el precio de cierre anterior;
OPEN (i) es el precio de apertura de la vela actual; OPEN (i - 1) es el precio de apertura del período anterior;
R este el parámetro más complicado y se obtiene de una fórmula basada en el ratio
entre el precio actual de cierre y el máximo y mínimo del período anterior;
K es valor mayor de entre estos dos: (Máximo anterior - Cierre actual) y (Mínimo anterior - Cierre actual);
T es la amplitud máxima del precio durante la sesión;
ASI(i) es el valor obtenido para la vela actual del ASI.

Interpretación y uso del Índice de Oscilación Acumulativo

Wilder resume el uso del ASI en su libro New Concepts in Technical Trading Systems (1978) con lo siguiente:

“Cuando el índice se representa en el mismo gráfico que el gráfico de precios, las líneas de tendencia dibujadas en el ASI se pueden comparar con las líneas de tendencia dibujadas en el gráfico de precios. Para aquellos que saben cómo dibujar líneas significativas de tendencia, el ASI puede ser una buena herramienta para confirmar rupturas de líneas de tendencia. A menudo falsas rupturas de las líneas de tendencia dibujadas en los gráficos de precios no serán confirmadas por las líneas de tendencia dibujadas en el ASI. Dado que el ASI se inclina fuertemente a favor del precio de cierre, un movimiento rápido hacia arriba o hacia abajo durante las operaciones de un período no afecta negativamente el índice. ”

O dicho con otras palabras el Accumulative Swing Index se usa principalmente para confirmar rupturas de líneas de tendencia en el gráfico de precios evitando así bastantes falsas rupturas. El uso durante el trading se realiza dibujando líneas de tendencia tanto en el gráfico de precios como en el gráfico del ASI. También se puede aplicar a patrones gráficos como triángulos y líneas de tendencia planas en períodos de consolidación para encontrar niveles de soporte y resistencia.

Para muchos el gráfico del Accumulative Swing Index es una línea que representa los valores reales del mercado y es por ello que en el propio gráfico del ASI se pueden realizar todo tipo de estudios gráficos y técnicos, tantos como los que se puedan realizar en el gráfico de precios: patrones gráficos, soportes y resistencias y rupturas sin olvidar las divergencias entre el gráfico del indicador y el gráfico de precios.

Señal de compra: breakout de la línea de tendencia en el gráfico y el ASI sube por encime del último máximo significativo. Dicho de una forma más fácil, el precio ha de romper la línea de tendencia bajista o la línea de resistencia y el ASI debe romper la línea análoga dibujada en el propio ASI.

Señal de venta: De forma similar a la señal de compra, el ASI nos dará una señal de venta cuándo su valor caiga por debajo del mínimo significativo previo y el precio realice un breakout de la línea de soporte o de tendencia alcista.

ASI: confirmación de ruptura de líneas de tendencia

ASI: confirmación de ruptura de resistencias

DESCARGA: ASI para Metatrader 4

Mostrar Mas